La procesión del Huerto de los Olivos cambia su recorrido y durará una hora menos

El Hermano Mayor de la Cofradía salmantina del Huerto de los Olivos, Primitivo Moya (Foto: De la Peña)

El Hermano Mayor de la Cofradía salmantina del Huerto de los Olivos, Primitivo Moya, adelanta algunas de las novedades de cara a la Semana Santa 2017, entre ellas, el cambio de recorrido y estatutos "ya obsoletos".

 

VIERNES, 14 de abril

HORARIO:

18:00H. Iglesia del Carmen del Abajo.

 

RECORRIDO:

Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.

 

PASO:

Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglos, XVII y XVIII).

La Cofradía de la Oración Huerto de los Olivos en Salamanca encara su Semana Santa 2017 con cambio de recorrido. Así lo cuenta su Hermano Mayor, Primitivo Moya, "este año en vez de subir hacia Palominos por San Pablo, nos vamos a Rector Esperabé para ir por Tentenecio, con ello la procesión durará una hora menos". Esta Congregación se formó en el año 1952 en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz y, desde entonces, sale a la calle cada Viernes Santo, "aunque desde 1997 lo hace de manera totalmente independiente".

 

Es sobre todo a principios de los 80, cuando el Huerto de los Olivos renació y poco a poco fue recuperando cofrades. Finalmente, en 1987, con Pascual Ávila como presidente, la recuperación tomó ritmo y el avance logrado se ha mantenido hasta nuestros días. "Creció el número de hermanos y comenzaron a sacar las imágenes de forma autónoma, aunque perteneciendo a la Vera Cruz como sede canónica. Hoy por hoy somos alrededor de 298 hermanos, casi todos de familias o amigos que ya estábamos dentro, con una media de 8 nuevos miembros anuales", aclara Moya.

 

Llegar a la Iglesia del Carmen de Abajo, hizo no sólo una sede si no también un lugar donde rendir culto a sus imágenes todos los días del año. Hace seis años el artista salmantino Andrés Alén realizó un retablo con un altar donde se exponen las figuras "y ya no tienen que estar guardadas en cajas como lo hacíamos antes". Ahora, los devotos y visitantes que acuden pueden contemplar la escena bíblica de Jesús orando en el huerto de los olivos compartiendo espacio con San Judas Tadeo y Nuestra Señora del Carmen.

 

 

Gracias a su independencia pudieron celebrar una misa mensual, los oficios, la bendición del laurel el Domingo de Ramos o la ‘hora santa’ del Jueves Santo. Además, la cofradía ha recuperado la procesión del Día del Carmen y ha puesto en marcha un rastrillo solidario. En referencia a los estatutos, datan de 2012 "están muy desfasados, no recogen muchas de las cosas que ya hacemos y creemos que hay que cambiarlos cuanto antes".

Noticias relacionadas

Comentarios

CIUDADANO 03/04/2017 22:56 #1
PIENSO QUE DURARA MAS SOLO TIENEN QUE SER MENOS PROTAGONISTAS LAS CUATRO HERMANDADES DE ESE DIA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: