La procesión de la Hermandad del Silencio, con la ilusión de Pizarrales al centro de la capital

Agustín Martín Encinas (Foto: E. P.)

Este 2016 su procesión cambia de recorrido y como novedad se entrará por el arco del Ayuntamiento de Salamanca.

SÁBADO 26 DE MARZO

 

HORARIO

 

17:00 Horas. Iglesia Parroquial de Jesús Obrero (Pizarrales)

 

RECORRIDO

 

Parroquia de Jesús Obrero, Carretera de Ledesma,  Valverdón,  Avenida Villamayor, Plaza de la Fuente, Santa Teresa, Plaza de los Bandos, Calle Zamora, Plaza Mayor,(atravesándola por el centro), Poeta Iglesias, Quintana, Carrillo, IscarPeyra, Prior, Monterrey, Bordadores, Paseo de las Ursulas, Calle de Arriba, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma, Iglesia de Jesús Obrero.

 

PASOS

 

Cristo de la Vela, (Anónimo, 1920)

 

Nuestra Señora del Silencio, (Enrique Orejudo, 1990)

Agustín Martín Encinas, es fundador y hermano mayor de la Cofradía del Silencio en Salamanca. Desde el año 1985 "empezamos el funcionamiento de la misma en el barrio de Pizarrales y hoy seguimos con la misma ilusión de ese primer día".

 

El objetivo por el que se fundó fue "por cumplimentar la Semana Santa, ya que el sábado no salía nadie... Inugurando la idea, muy novedosa, de implicarnos con el barrio y dándole a la mujer su puesto, ya que entonces no era lo mismo que ahora", indica Martín Encinas.

 

En cualquier época del año, se llevan a cabo distintas actividades, "hacemos muchísimas cosas y nos encargamos todos los hermanos de todo, por ejemplo en Navidad preparamos los regalos, este año para cerca de un centenar de niños, y hacemos una fiesta".

 

En cuanto al número de hermanos, este 2016 ha "descendido, las bajas se deben a fallecimientos y bajas, pero bueno nos vamos manteniendo y estamos en unos 480".

 

Las dos imágenes ya están preparadas. La del Cristo de la Vela (que data de 1920) llegó a través de las Madres Josefinas Trinitarias que las trajeron desde Cáceres y lo "dejaron en esta parroquia mientras hacían el colegio". Por su parte la Virgen del Cilecio la hizo Orejudo en el 1989, y salió por primera vez en el 1990, "además las mujeres que lo portan lo llevan con una vivencia y una ilusión tremenda". La Imagen de esta última, "no lleva nada, ni joyas ni coronas, una mujer sencilla, de pueblo, con un sentimiento muy especial".

 

En lo que se refiere a los cambios, hay alguna novedad este 2016, "se entrará por el arco del Ayuntamiento de Salamanca debido a las obras, el pasado año fue al contrario. El resto del recorrido se mantendrá como siempre por la Avenida Villamayor y hasta el centro de Salamanca".