La primera cita del Verano Cultural, marcada por el ruido de los bolillos

Objetivo. Encajeras de toda España se reúnen por séptima vez en una edición que supone el aperitivo de las Ferias y Fiestas.
Cecilia Hernández
Encajeras de toda España, expertas en el laborioso arte de los bolillos, se reunieron ayer en Peñaranda, en el séptimo encuentro de estas características que se celebra a principios del mes de agosto en la ciudad y que supone el pistoletazo de salida de la Semana Cultural que precede a las Ferias y Fiestas peñarandinas, cuyo comienzo está previsto para la noche del 17 de agosto.

El encuentro está organizado por la Asociación de Encaje de Bolillos de Peñaranda y comarca, por el Centro de Desarrollo Sociocultural a través de su área de Formación y por el Ayuntamiento de Peñaranda. Las artistas del encaje cambiaron su lugar habitual, situándose en esta ocasión en el centro de la plaza de España, a la vera del popular templete y refugiadas bajo sombrillas, en vez de bajo los soportales del Centro de Desarrollo Sociocultural como era habitual.

Centenares de personas pasearon entre las mesas, admirando los delicados y complejos trabajos, resultado de muchas horas de elaboración y paciencia. Incluso las encajeras recibieron ofertas de compra de alguna de las labores, que en su mayoría, rechazaban por el valor sentimental de las piezas. También varias mercerías especializadas instalaron sus puestos en los que se podía encontrar todo lo necesario para iniciarse en el bordado con bolillos, ejercicio muy recomendado por todas las encajeras, ya que fomenta la concentración, el compañerismo, relaja y es muy beneficioso para prevenir dolencias en las articulaciones.

El encuentro finalizó con un almuerzo de confraternidad de todas las mujeres, que ya habían podido refrescarse y comer durante la mañana gracias a los refrescos y bocadillos preparados por la asociación peñarandina.

La Semana Cultural en Peñaranda continuará la próxima semana con el parque de La Huerta como escenario. El martes 10 y el miércoles 11 será el cine al aire libre el que reúna a niños y mayores, mientras que a partir del jueves la música será la protagonista con las actuaciones de la Agrupación de Viento Ciudad de Peñaranda de la Escuela Municipal de Música y de Yerbabuena, el grupo rociero de la localidad. El fin de semana próximo llegarán las actuaciones del Septeto Santiaguero de Cuba y del Ballet Folclórico de la Amazonia de Brasil.