"La preocupación de Mañueco es hacer desaparecer todo lo que 'ensucia' la ciudad"

Ganemos Salamanca carga duramente contra el alcalde de la ciudad ya que "hace desaparecer todo lo que le molesta de forma oscura y siniestra".

Durante su reunión con la agrupación de electores, "la protectora ASPAP ha mostrado su preocupación por el destino de los animales abandonados que recoge el Ayuntamiento en la calle. Afirman que no saben a dónde van los animales, un hecho ante el que Ganemos Salamanca ha mostrado gran preocupación, temiendo que puedan destinarse al tráfico ilegal a otros países".

 

También se puso sobre la mesa el asunto de la adjudicación de manera poco clara y nada equitativa de las subvenciones europeas para las asociaciones que recogen y protegen animales abandonados. "Estas subvenciones, otorgadas por la Junta de Castilla y León, ignoran y excluyen a ASPAP. Esta asociación funciona de manera intachable a base de las donaciones voluntarias y del trabajo de sus socias y socios".

 

ASPAP también ha señalado que son necesarios más espacios verdes para los animales ya que sólo hay uno en toda Salamanca: el del Baldío, "cuando en Salamanca hay cerca de 15.000 perros censados, junto con la necesidad de que existan puntos con bolsas repartidos por toda la ciudad para que los dueños puedan recoger los excrementos. La Asociación manifestó su preocupación  por facilitar la vida diaria de los dueños de mascotas, muy penalizados y perseguidos por la administración local en la actualidad. Ganemos Salamanca estudiará la manera de facilitar el acceso al transporte urbano de las mascotas y de pasear con ellas con más libertad que ahora, con más control y garantías, tanto de responsabilidad civil como sanitarias".

 

Las dos organizaciones han mostrado su acuerdo en la importancia de controles públicos sobre las tiendas que venden animales, vigilando que, como mínimo, los animales procedan de criaderos legales controlados y sean vendidos con chip (caso de los perros). 

 

La protectora ha reivindicado que las empresas adjudicatarias de la licitación en curso "Servicio de captura y control de animales vagabundos y abandonados en el municipio de Salamanca y para el cuidado, mantenimiento y limpieza de los patos del parque de la Alamedilla y del parque de los Jesuitas" sean entidades transparentes ya que se trata de un servicio gestionado con dinero público que debe rendir cuentas. "En ese sentido Ganemos apuesta por llevar a cabo las inspecciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de las claúslas del contrato. ASPAP afirmó que en la actualidad las contratas las gestionan entidades de forma nada transparente, sin saber cuál es el destino de los animales".

 

Para Ganemos, estas sospechas apuntan "en la dirección de que la principal preocupación del Ayuntamiento es hacer desaparecer todo lo que le molesta de forma oscura y siniestra, no sólo lo ocurrido recientemente con la identificación probablemente ilegal de los mendigos de la ciudad, sino de todo aquello que considera que 'ensucia' la ciudad, pero no podemos olvidar que en todo caso hablamos de vidas y de dignidad, y es responsabilidad del Ayuntamiento protegerlas".