La precariedad dispara los accidentes en el sector que más contratos está generando

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez. Foto: Alba Villar

El número de siniestros laborales en el sector servicios alerta a los sindicatos, que ligan a la situación del mercado laboral, como cada vez más contratos parciales, el aumento de siniestraliadd en un sector fundamental para el empleo en Salamanca.

En el día internacional de la seguridad en el trabajo, el sindicato CCOO ha puesto de manifiesto su preocupación por el avance de los accidentes laborales en un sector concreto, el de los servicios, clave para el empleo en Salamanca porque incluye turismo y restauración. Y en el que, con el paso de los años desde que empezó la crisis, ha ido aumentando el número de siniestros laborales que se producen cada año cuando antes no era un sector especialmente afectado por este fenómeno. Algo que tiene que ver según los sindicatos con la precariedad que, poco a poco, se va imponiendo en la contratación.

 

Según ha puesto de manifiesto el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, durante 2014 el número de accidentes laborales en Salamanca volvió a crecer, un 9,62% concretamente al pasar de 2.118 en 2013 a los 2.231 del año pasado. Se han reducido los accidentes graves, más vinculados a las actividades industriales y la construcción, pero a la par se han aumentado de 10 a 16 en el sector servicios. Unos números que se confirman en lo que llevamos de 2015 con 222 accidentes en el sector servicios.

 

"En un sector fundamental para Salamanca como es el sector servicios se incrementan los accidentes por la situación del mercado laboral", ha asegurado Pérez, que vincula la precariedad creciente a la pérdida de calidad en la salud laboral. "La parcialidad y la inestabilidad en los contratos afectan a la seguridad en el trabajo, igual que el freno a la negociación colectiva", ha asegurado. Uno de los motivos es que consideran la ley de prevención de riesgos laborales incompatible con la actual reforma laboral, "no queremos que esta ley se adapte a los días que vivimos, sino que se cambie la legislación laboral para que la ley de prevención siga vigente".

 

 

ENFERMOS A TRABAJAR

 

CCOO vuelve a denunciar que sigue existiendo el "presentismo", es decir, la situación por la que trabajadores enfermos por enfermedad laboral o de baja acuden al trabajo o aceleran el alto por miedo a los despidos. Para evitarlo, pide potenciar la inspección de trabajo "no con el objetivo de sancionar, sino de concienciar a los empresarios de que es su obligación velar por una buena salud laboral". 

 

Además, denuncian que, en muchas ocasiones, cuando un trabajador cae de baja la mutua interviene casi de inmediato para agilizar la recuperación, algo positivo, pero para lo que exigen que se vele por una recuperación total y no por una rápida incorporación a costa del trabajador.