La potente alternativa 'taronja' frente a la experiencia del Baskonia

El Valencia Basket, unánimemente señalado como aspirante al título con permiso del Real Madrid, abre su participación contra un clásico de la competición. 

 

FICHA TÉCNICA


VALENCIA BASKET: Van Rossom, Martínez, Sato, Doellman y Triguero --posible cinco inicial--; Ribas, Burton, Dubljevic, Lafayette, Lishchuk y Abbia.

LABORAL KUTXA: Hodge, Causeur, San Emeterio, Nocioni y Pleiss --posible cinco inicial--; Mainoldi, Poeta, Van Oostrum, Hamilton, Diop, Jelinek y Hanga.

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Jiménez y Perea.

PABELLÓN: Martín Carpena.

HORA: 19.10 (La1 y TVE HD).

El Valencia Basket, unánimemente señalado como aspirante al título con permiso del Real Madrid, abre este viernes (19.10/La1 y TVE HD) su participación en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Laboral Kutxa, un clásico de la competición que, pese a no llegar a Málaga en su mejor momento, cuenta con la experiencia que le otorgan doce semifinales consecutivas.

Nunca antes había llegado mejor el Valencia a la Copa, con un balance en la Liga Endesa de 16 victorias y 2 derrotas ante el Real Madrid y el FC Barcelona, del que se vengó el pasado fin de semana con un gran triunfo (95-93) que alimenta aún más la candidatura 'taronja' en un título que ya conquistó en 1998 y donde alcanzó la final en otras tres ocasiones, la última el año pasado precisamente ante el Barça.

El triunfo del pasado domingo en La Fonteta tuvo el valor añadido de producirse sin Justin Doellman, tercero jugador más valorado y quinto máximo anotación de la Liga Endesa. "El cuerpo médico ha hecho un gran trabajo y me siento bien", ha declarado esta semana el estadounidense, confirmando que está plenamente recuperado de su lesión muscular.

De esta forma, Doellman podrá medirse a un Laboral Kutxa al que ya amargó esta misma temporada, con un palmeo 'in extremis' que permitió el triunfo valenciano en el Fernando Buesa. De igual modo, se ha recuperado de su dolencia muscular el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, aportando kilos y estatura para frenar a Tibor Pleiss, uno de los principales activos del Baskonia. Por contra, siguen lesionados Pablo Aguilar y Vladimir Lucic.

Peores son las noticias médicas en el Laboral Kutxa, que ha sufrido la baja de última hora de Thomas Heurtel por un esguince de tobillo que le mantendrá fuera de las canchas alrededor de dos semanas. Para suplir al galo, el equipo alavés ha activado la ficha de Walter Hodge, que deberá repartirse las labores de dirección con Poeta y Van Oostrum.

A diferencia de otras temporadas, el Laboral Kutxa no llega como favorito a su torneo fetiche en el que históricamente está acostumbrado a brillar. Noveno clasificado en la Liga Endesa con el mismo número de victorias y derrotas (9) y asomado al abismo en la Euroliga, el club vitoriano, hexacampeón de la Copa y que no falta a su cita con las semifinales desde 2001, sabe que este torneo al que acude como 'tapado' puede ser su gran oportunidad del curso.

Esta predilección del Baskonia por la Copa es bien conocida por su rival de este viernes, que ha sucumbido en sus tres de sus cuatro enfrentamientos anteriores en la competición. En los banquillos, se enfrentarán dos técnicos que ya saben lo que es conquistar la Copa, Sergio Scariolo y Velimir Perasovic, el serbio precisamente con el Laboral Kutxa. Sobre la pista, se barruntan interesantes duelos Doellman-Nocioni o Dubljevic-Pleiss que pueden declinar el duelo a priori más igualado de los cuartos de final.