La portería, un ‘Expediente X’…

Los dos equipos salmantinos han usado tres porteros  cada uno esta campaña; lesiones o bajo estado de forma, las claves para el movimiento en un puesto que suele ser ‘intocable’.

Hablar de portería intocable este año para UD Salamanca y CD Guijuelo es toda una quimera; ambos equipos se han visto obligados a usar tres porteros cada uno en lo que va de temporada, bien por lesiones o bien por bajo rendimiento de alguno de los guardametas. Sin duda, se trata de una situación anormal en un puesto como el del portero, que suele ser ‘intocable’ para un equipo de fútbol. Todo un ‘Expediente X’…

 

Adrián Murcia, Mario Villoria, Raúl Moreno, David Montero, Edu Calvo y Pablo Carmona son los seis hombres que han ocupado la portería de UDS y Guijuelo esta temporada, en un puesto maldito que parece ya tiene un ‘inquilino’ seguro… ¿o no?

 

La UD Salamanca comenzó el año con Adrián Murcia y Mario Villoria como porteros, confiando en la cantera y en el bajo coste de ambos, con una alternancia en la portería desde el principio de la temporada. Pero una lesión del canterano Villoria, que le iba a dejar fuera varios meses, hizo que el equipo entonces dirigido por Etxeberria se viese obligado a fichar un nuevo arquero hasta final de temporada.

 

Entonces, el club puso sus ojos en Raúl Moreno, que se encontraba sin equipo y que se hizo con el puesto de titular nada más llegar debido a sus buenas actuaciones y rendimiento, dejando a Murcia como guardameta suplente.

 

UDS, 40 GOLES ENCAJADOS

 

Así, Raúl Moreno es el portero que más ha jugado con 21 partidos en los que ha encajado 26 goles, desde que debutase el 11 de noviembre de 2012 frente al Ourense, y siendo expulsado en una ocasión. Con la llegada de María, uno de los puestos que no ha tocado el técnico salmantino es éste, confiando plenamente en el arquero unionista.

 

Adrián Murcia ha disputado un total de 9 partidos encajando ocho goles, y comenzó siendo el portero titular de la UDS; pero en la tercera jornada, tuvo que sustituirle Mario Villoria por expulsión del primero, disputando el canterano 5 partidos con un balance de seis goles encajados.

 

TOTAL: Tres porteros en 33 partidos y 40 goles encajados. La maldición de la portería parece haber terminado con Raúl Moreno.

 

EL GUIJUELO, ‘ÍDEM DE ÍDEM’

 

El caso de sus vecinos del CD Guijuelo es idéntico , ya que Sito se ha visto obligado a utilizar tres porteros por diferentes motivos. Y es que la lesión del salmantino David Montero trastocó los planes del equipo y provocó el fichaje de Pablo Carmona (estaba sin equipo) para cubrir esta baja para el resto de la temporada.

 

De este modo, Montero ha disputado esta temporada 10 partidos encajando 19 goles, algunos de ellos con dolores en el hombro por su lesión, y ocupando el puesto de titular en las primeras ocho jornadas de liga hasta que tuvo que ser sustituido por Edu Calvo en la novena.

 

Más tarde, Montero tuvo que jugar con molestias frente a UDS y Ourense ante la baja de Edu Calvo por lesión, lo que obligó al club a acudir al mercado invernal para traer a Carmona, que tuvo que jugar nada más llegar ante las bajas de Montero y Edu Calvo. Éste ha disputado seis partidos con 12 goles encajados pero con muy buenas actuaciones.

 

No obstante, el buen momento de Edu Calvo le ha relegado de nuevo al banquillo, y éste se ha convertido en el portero que más encuentros ha jugado con 17, habiendo encajado solo 12 goles y 9 partidos imbatido. Parece que seguirá siendo el titular hasta el final del campeonato.

 

Así, Adrián Murcia, Mario Villoria, Raúl Moreno, David Montero, Edu Calvo y Pablo Carmona son seis hombres con un destino ‘maldito’… convirtiendo  la situación normal de un portero en todo un ‘Expediente X’, que parece haberse solucionado.