La Policía ya tiene imágenes del 'vándalo del spray naranja' pero todavía no sabe quién es

La estatua de Rafael Farina ofrece esta imagen desde la madrugada del domingo al lunes y no ha habido atisbo de limpieza

El fallo de la cámara del Puente Romano de Salamanca complica la identificación del autor o autores de la 'crisis de los grafitis'. Ya hay imágenes de las agresiones al patrimonio, pero no ha sido posible ponerles nombre y apellidos todavía.

La avería en la cámara que está a pocos metros del verraco del Puente Romano, la que podía haber grabado al autor de la pintada de hace unos días, ha generado un importante revuelo y profundas críticas de todos los grupos al equipo de Gobierno de Fernández Mañueco. La confesión del jefe de la Policía Local en plena comisión informativa este miércoles fue palmaria y ha puesto en entredicho la eficacia de un sistema que costó 250.000 euros. De momento, ni los medios técnicos ni el protocolo contra las pintadas del consistorio han servido para nada: ni se impiden las pintadas ni, de momento, se limpian muchas de ellas.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno se apresuró a asegurar que el resto del sistema, formado por 16 cámaras repartidos en las 'zonas calientes' del patrimonio que han sufrido más grafitis, está en perfecto estado de funcionamiento. Algo que no siempre ha ocurrido, porque antes, en 2013, ya estuvieron fuera de servicio las de la plaza de San Román, otro de los objetivos preferidos de los vándalos del aerosol. La oposición ha aceptado la aseveración del Ayuntamiento, pero asumido que las cámaras funcionan ¿han servido para arrojar luz a la 'crisis de las pintadas'? Pues de momento, no.

 

Según explicó a los concejales el jefe policial en la comisión del miércoles, las cámaras presentes en los otros escenarios escogidos por el 'vándalo del spray naranja', quien (o quienes) haya dejado su marca en varias estatuas ha permitido 'ver' al autor a través de la grabaciones. Según aseguran varios concejales, la Policía confirma que tiene imágenes de las agresiones más recientes al patrimonio en esta ola de pintadas... pero eso no sirve de momento para identificarlo.

 

Aunque las cámaras de vigilancia son capaces de tomar imágenes detalladas, no ha sido suficiente para conocer la identidad de aquellas personas o persona que, según las fuentes municipales, han sido sorprendidas haciendo las pintadas más recientes. Eso requerirá de una investigación que ya está en marcha y que tendrá que ser similar a las que se han producido en el pasado para conocer a otros famosos autores de pintadas en Salamanca. Además, el Ayuntamiento tendrá que estudiar si, como en el caso del conocido como 'meas', se persona en un juicio por delito contra el patrimonio, el previsible destino de este caso... si se consigue desvelar la identidad del autor.

Noticias relacionadas