La Policía Nacional denuncia: "Hay compañeros que llevan tres años sin poder cambiar de pantalón"

Los agentes concentrados junto a la subdelegación del Gobierno de Salamanca (Fotos: Teresa Sánchez)

Agentes de la Policía Nacional se han manifestado hoy en toda España para denunciar sus condiciones laborales, la falta de medios y recorte de derechos. En Salamanca el sindicato SUP señala graves problemas en sustitución de medios materiales y falta de formación. 

Policías Nacionales de toda España se han concentrado hoy ante las subdelegaciones de Gobierno de diferentes ciudades para reclamar mejoras tanto en medios materiales para trabajar como en cuanto a mejora de derechos.

 

Entre los lugares donde se han producido manifestaciones de este tipo ha estado Salamanca donde el SUP señala los siguientes aspectos principales que, según afirman, en una nota enviada a los medios provocan "cierta desmotivación profesional, creando desigualdad, privilegios y falta de oportunidades, constatando un malestar general en toda la Comisaría". Así apuntan:

 

1- Aproximadamente un 50 % de los efectivos de la Comisaría Provincial de Salamanca carecen de chaleco antibalas y de guantes anti-corte, además de una falta importante de reposición de vestuario. "Hay compañeros que llevan tres años sin poder cambiar de pantalones, haciendo remiendos, cambiándonoslos entre nosotros si se varía la talla", denuncian. 

 

2-. La plantilla de Salamanca, presenta un déficit de un 10% respecto a lo establecido en el catálogo de puestos de trabajo, si bien, esta situación se ve agravada por la mala planificación y redistribución de los policías, la falta de rigor en la adjudicación de los puestos catalogados y en el desempeño por parte de algunos funcionarios de funciones no catalogadas.

 

3. - Una falta absoluta de liderazgo en la Jefatura de la Comisaría, donde el Comisario Jefe Provincial se dedica a su formación, esta vacante la plaza de Comisario jefe de UCOP (2º Comisario), el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana no se encuentra operativo y su sustituto, hasta hace pocos días, ha solicitado su pase a Segunda Actividad, dejando todo el peso de la Comisaría en manos del Secretario General, en un periodo especialmente crítico, donde nos encontramos en nivel 4, en pleno  proceso electoral, con la Nochevieja Universitaria y la etapa navideña.

 

4.- Falta de respeto a los derechos de los policías, que han visto como en esta Comisaría Provincial, haciendo una interpretación interesada de una circular del DAO que señalaba la restricción en la concesión de permisos a parir del día 4 de diciembre, ha suspendido todos los permisos y vacaciones concedidos con anterioridad, incluso interrumpiendo las vacaciones de varios funcionarios con el perjuicio que conlleva.

 

5.- Falta de formación en todos los ámbitos, suplida por la voluntad de los Sindicatos que tienen que realizar un gran esfuerzo para poder elaborar cursos de formación para los policías.

 

Policías ante la subdelegación de Gobierno de Salamanca (Foto: T. Sánchez)