La Policía Local participará en el diseño de los trayectos escolares seguros

Escolares cruzando un paso de peatones.

El Centro Superior de Educación Vial de Salamanca impulsará en breve el diseño de un plan para implantar en los centros itinerarios de tráfico seguros. Los agentes recabarán información sobre los problemas de los accesos para implantar soluciones en todos los centros escolares.

El Centro Superior de Educación Vial va a iniciar de forma inminente los trabajos para implantar el proyecto de caminos escolares seguros. Se trata de un programa para elaborar itinerarios seguros de acceso a los colegios y diseñar los planes para su implantación, un proceso en el que se buscará la participación de todos los implicados, padres, alumnos, agentes policiales y ayuntamientos.

 

La idea ha partido de este centro, con sede en Salamanca y por el que pasan todas las políticas de educación de la DGT, y ha empezado a materializarse recientemente. Lo primero ha sido la publicación de una guía didáctica sobre lo que son los caminos escolares seguros. Y actualmente ya se está trabajando para hacerlos realidad en los centros escolares: el objetivo es implantarlo en todas las provincias y en la mayor parte de centros, especialmente en los núcleos urbanos más grandes, que son los que presentan más problemas.

 

La responsable del centro, Violeta Manso, confirma el inicio de los trabajos y espera que, en el mes de enero, se pueda tener definido el plan estratégico para su implantación. De hecho, las direcciones provinciales de Tráfico de Jaén y Ávila ya están promoviendo un proyecto de camino escolar seguro. La idea es que, cuando esté listo el plan, se convoque a todos los responsables educativos de las jefaturas provinciales para explicar las fases de aplicación.

 

Antes de todo ello, habrá que realizar un trabajo básico: el análisis de la movilidad escolar. Es ahí donde entrará la colaboración de la Policía Local en el caso de Salamanca. El objetivo es identificar los hábitos de desplazamiento, elaborar posibles itinerarios para llegar a pie y, especialmente, identificar los problemas y sus causas. Para ello se contará con padres, centros, alumnos, agentes y ayuntamientos.

 

CARACTERÍSTICAS

 

En este sentido, la DGT tiene identificados los principales problemas que presentan los trayectos escolares y los accesos a los colegios, que muchas veces encierran situaciones de peligro vial evidentes. La eficacia del alumbrado, aceras con la anchura adecuada, la correcta ubicación de los pasos de peatones, la instalación de la señalización adecuada, el respeto a la zonas prohibidas de aparcamiento, que las aceras cuenten con vallados para que los alumnos no puedan saltar directamente a la calzada... son algunas de las cuestiones que habrá que analizar.