La Policía Local de Salamanca tramitó unas 14.500 denuncias durante el pasado año

El Jefe de la Policía Local y el concejal del área.

El servicio de grúa municipal retiró 3.751 vehículos de la vía pública.

La Policía Local de Salamanca tramitó  un total de 14.519 en materia de tráfico durante el pasado año 2012 y el servicio de grúa municipal retiró 3.751 vehículos de la vía pública.
 
Los artículos más infringidos fueron los relativos a los estacionamientos en zonas peatonales, sobre la acera o en carril o parte de la vía reservada para el servicio de determinados usuarios, así como circular a más velocidad de la permitida.
 
Las vías donde se impusieron mayor número de sanciones fueron la plaza del Mercado, la calle San Gregorio, el recinto del hospital Clínico, la Gran Vía, la avenida de Portugal, la calle Rector Tovar y los paseos de Canalejas, San Vicente y Estación.
 
Por lo que respecta a la grúa municipal, se retiraron de las calles y plazas 3.751 vehículos que se encontraban “mal estacionados”, según han explicado el concejal delegado del área en el Ayuntamiento, Ángel Lago, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, que han presentado la Memoria de la Policía Local 2012. 
 
La mayor parte de estos remolques se debieron a aparcamientos indebidos en reservas de estacionamiento (999), zonas peatonales (512), otros cuerpos y precintos (409), puertas cocheras (396), aceras (231), zonas Ora (212) o carriles de circulación (122).
 
La plantilla de la Policía Local de Salamanca está integrada en la actualidad por 268 miembros. Entre ellos, hay un jefe, un mayor, seis inspectores, 16 subinspectores, 11 oficiales, 213 agentes y 20 funcionarios en segunda actividad. El personal no policial está formado por otros 20 funcionarios adscritos a las oficinas General y Técnica de Denuncias, gabinete de Tráfico y servicio de Mantenimiento.
 
Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos está compuesta por 22 turismos, seis grúas, cuatro furgones, un monovolumen, un vehículo con etilómetro y un camión, así como 48 motocicletas.
 
 
INTERVENCIONES Y SERVICIOS
 
A través del número de emergencias 112 la Policía Local atendió 14.909 llamadas. El 18 por ciento de estos avisos se debió a incidentes sanitarios en lugares públicos, el 15 por ciento correspondió a solicitudes de grúa, el 10 por ciento denunció ruidos y molestias, y el seis por ciento dio cuenta de accidentes de tráfico.
  
La centralita policial, por su parte, registró más de 80.000 llamadas, entre las cuales se agrupan tanto las llamadas a la centralita y otros teléfonos directos, que fueron más de 50.000, como las recibidas desde distintas áreas del Ayuntamiento y funcionarios policiales. La mayor parte de estas comunicaciones fueron por demandas de información, atestados, grúa y tramitación de denuncias.
 
RUIDOS
 
Uno de los apartados “más relevantes” es el correspondiente a la lucha contra el ruido y las actuaciones relacionadas con establecimientos públicos. Destacan los referidos a los vecinales (433), establecimientos públicos con y sin aparatos musicales (107) y animales (44). L
 
En las intervenciones en establecimientos públicos, 125 fueron por incumplimiento de la ordenanza de limpieza, 121 por consumo de bebidas en la vía pública, 33 por incumplimiento de los horarios de cierre, 22 por carecer de licencia de actividad o de otras licencias  y cuatro por puertas abiertas.
 
 
OTRAS INTERVENCIONES
 
Dentro del capítulo referido a la seguridad ciudadana, se llevaron a cabo 95 comparecencias en la Comisaría de Policía o en las propias dependencias policiales.
 
Se practicaron 409 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos o por molestias o infracciones a las ordenanzas.
 
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se llevaron a cabo 121 actuaciones sistemáticas por consumo en la vía pública, y se practicaron las correspondientes incautaciones o decomisos de bebidas, además de identificar y denunciar a los consumidores.    
 
La especialidad de la Mujer y el Menor, cuyas competencias abarcan el ámbito de la violencia familiar, elaboró 64 atestados por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. Se practicaron 13 detenciones y 51 imputaciones sin detención.
 
ATESTADOS
 
La Policía Local intervino en 1.631 atestados de tráfico, de los que 391 fueron accidentes con víctimas. Los fallecidos fueron dos y hubo 537 heridos o lesionados, 32 de ellos de carácter grave. Se contabilizaron 115 atropellos.
 
Las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la Plaza de España y las glorietas Ruta de la Plata, Leonardo da Vinci y Vetones y Vacceos, así como la avenida de Portugal y la calle María Auxiliadora. 
 
La memoria recoge asimismo los controles de alcoholemia, tanto preventivos como consecuencia de accidentes o infracciones de tráfico. Los conductores examinados en las pruebas de detección alcohólica fueron 11.175, de los que 259 dieron positivo.