La Policía Local de Salamanca incorpora dos perros para sus sus actuaciones

Los cánidos, de raza pastor alemán y que no han supuesto ningún coste para las arcas municipales, trabajan ya con el Cuerpo de Policía y su primera actuación pública será mañana en la Cabalgata de Reyes

La Policía Local de Salamanca ha incorporado a una pareja de perros, raza pastor alemán, para sus actuaciones en materia de botellón y control de estupefacientes. La puesta en marcha de esta nueva especialidad está enmarcada dentro del Plan de Modernización y Organización de la Policía Local de Salamanca. Esta nueva especialidad con perros contribuirá a responder a las emergencias de la ciudad de Salamanca, aportando una mayor eficacia a la Policía Local en sus actuaciones lo que, sin ninguna duda, redundará en una ciudad más segura.

 

Los caninos, que no han supuesto ningún coste para el Ayuntamiento de Salamanca porque han sido cedidos por el grupo de criadores “Tierras Charras”, con una consolidada experiencia en cría y adiestramiento de cánidos, se utilizarán en actuaciones de control del botellón en la vía pública, así como en intervenciones relacionas con el control de estupefacientes en diferentes espacios de la ciudad, como los parques y jardines o centros escolares, además de entre otras zonas donde la Policía Local lo considere oportuno.

 

Desde hace unos meses los guías caninos (policías encargados de este servicio) están recibiendo formación para que próximamente puedan actuar en las citadas intervenciones. En concreto, ambos agentes, quienes están entusiasmados con la nueva iniciativa, han recibido formación en distintos centros de adiestramiento y han compartido conocimientos en esta materia con otros agentes, como en la academia de policías locales de la Comunidad de Madrid, o con expertos del servicio cinológico de la Casa Real y del Ejército. Cabe destacar que ambos guías han recibido colaboración de las unidades caninas de la Policía Municipal de Móstoles, Burgos y de personal de la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura, donde continuarán su formación durante el presente mes de enero. Asimismo participan en un programa de adiestramiento en la Cistérniga, en Valladolid.

 

Los guías caninos no utilizarán el uniforme oficial de la Policía Local, sino uno adaptado y recomendado por los especialistas en el adiestramiento de este tipo de animal.

 

Los dos pastores alemanes tendrán su primera salida pública mañana sábado, 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca. Los cánidos irán al principio de la “comitiva real” acompañados de los guías que les custodian actualmente.

 

El pastor alemán es una de las razas de perro más populares y versátiles del mundo y también muy utilizado como “perro policía” por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Destaca por ser trabajador, excelente guardián y un animal de salvamento, así como protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. Esta raza de perros se clasifican en cuatro grandes grupos, como son los perros detectores (explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos); los de intervención (protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población); los de salvamento, (deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo) y los perros de policía científica (ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).