La Policía Local de Ciudad Rodrigo reclama la implantación del cuadrante a un solo turno de 24 horas

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. (Foto: Carlos Solera)

Las horas extra de la Policía Local durante los carnavales suondrán un desembolso económico a las arcas municipales de que rondará los 10.000 euros. Mientras que con el cuadrante de 24 horas supondría unos 5000 euros. el sindicto  ha convocado una  concentración para el próximo día 22 da Plaza Mayor del municipio. 

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo trasmitió una información sesgada y no ajustada a la realidad referente a la problemática de la Policía Local en algunas conversaciones con los medios. 

 

El equipo de gobierno no ha cumplido la palabra dada a los representantes de los trabajadores que reclaman la implantación del cuadrante a un solo turno de 24 horas. Cuando se llegó al preacuerdo se indicó que el nuevo cuadrante se iniciaba el 18 de enero y así la nueva regulación del servicio, pero no ha pasado nada de nada, según los representantes de los trabajadores. 

 

Con el turno de 24 horas habría ahorro municipal

 

La estimación económica que para este colectivo hubiera supuesto la entrada en vigor del nuevo cuadrante de 24 horas para todo el año rondaría los 23.000 euros y se garantizarían los correspondientes descansos. (Señalar que en el año 2015 hubo un desembolso económico de más de 40.000 euros para compensar las supresiones constantes de los descansos.) Comparando ambas situaciones se pone de manifiesto las posibles ventajas para todos los ciudadanos, equipo de gobierno y policías locales que supondría la implantación del cuadrante a un solo turno de 24 horas.

 

Para el sindicato se trata de una ruptura unilateral basada en la inexistencia de informes jurídicos y económicos. Además, considera ilegal la supresión de descansos de manera continuada a los trabajadores (en este caso a la Policía Local) y trabajar 21 días ininterrumpidos sin descansar. Los trabajadores también se quejan de trabajar 100 horas en periodo nocturno sin mediar un descanso. 

 

"Los carnavales obligarán a suprimir 35 descansos de la Policía Local" 

 

El Equipo de Gobierno sigue apostando por dar continuidad a la problemática del colectivo Policía Local demorando su posible solución hasta el día 28 de febrero, periodo que comprenden los carnavales y que obligaría a suprimir un total de 35 descansos a los miembros de la Policía Local. Esta medida implica por ejemplo: que varios trabajadores de la Policía Local trabajarán 14 días sin descansar y los trabajadores del servicio nocturno harán 100 horas de trabajo sin mediar descanso alguno.

 

"Las horas extra supondrán un desembolso económico a las arcas municipales que rondarían los 10.000 euros. Mientras con el cuadrante de 24 horas supondría uno 5000 euros", según el sindicato. 

 

Desde la asesoría jurídica de CSI-F se está trabajando en la elaboración de distintos informes por si fuese necesario llegar ante el Procurador del Común o tomar medidas legales.

 

Por todas estas razones, el sindicto  ha convocado una  concentración para el próximo día 22 de enero de 2016 a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.