La Policía Local abre varias vías para compensar la pérdida de dinero

Buena voluntad de las partes. Por primera vez tras dos encuentros previos “existe diálogo”, según el sindicato policial, que accede a buscar alternativas. Rebaja del 5%.
ALEJANDRO R. L.

La mesa de negociación formada por SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España), CCOO, UGT y CSI-F y el Ayuntamiento (con el concurso de dos jefes de personal y el portavoz municipal, Fernando Rodríguez) sigue gestando un acuerdo para equilibrar las retribuciones de los efectivos del Cuerpo de Seguridad y del resto de funcionarios municipales con mayor voluntad de acuerdo respecto a las dos reuniones previas, como consecuencia de los ajustes recogidos en el Decreto Ley promovido por el Ejecutivo central, según se desprende de los comunicados remitidos tras la sesión por ambos bandos.

Aunque aún falta estampar en el papel las buenas palabras que nutrieron el encuentro celebrado ayer por espacio de hora y media y culminado sin remedio alguno ante el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad, el portavoz del sindicato específico de la Policía Local, Javier Gangoso, avanza los derroteros que puede tomar la negociación, al tiempo que traza las líneas que no están dispuestos a rebasar.
“Aceptamos un recorte, pero dos ya no”, advierte en alusión al porcentaje del 5% estipulado que rebajará la nómina de cada efectivo policial al que se suma la cantidad que dejarán de percibir en concepto de productividad (1.750 euros anuales). Ambas medidas están contempladas en el Decreto Ley, “pero el Ayuntamiento no se puede amparar en estas medidas y debería compensar la pérdida de dinero”.
¿Qué fórmulas existen para remediar la merma, que representaría una pérdida de 170 euros al mes hasta final de año y de 250 durante el próximo ejercicio? “Nuestros abogados están estudiando las alternativas y esperamos las propuestas del Ayuntamiento, porque hay que ver todas las posibilidades que permite el Decreto Ley”, asegura. En este sentido, apunta que existen modalidades y no sólo desde el plano económico para mitigar las consecuencias pecuniarias “como los ajustes en los horarios”, sin descartar otras como prorrogar a 2012 el cobro de las cantidades pendientes.
“Un mal acuerdo sería renunciar a más dinero que el que perdemos por el 5% del ajuste salarial del Gobierno”, anuncia Gangoso, mientras que el Consistorio insiste en el cumplimiento de la Ley con las nóminas de los funcionarios.

Definidas las “posturas de salida para que nadie pierda”, el lunes a las 17.00 horas retomarán las conversaciones para encontrar soluciones a un conflicto que apuntaba a medidas de fuerza como levantar la mano con las multas.