La Policía detiene en un 'vis a vis' al presunto autor de robos a ancianos en Salamanca

Prisión de Brieva, donde está interna la mujer del presunto ladrón (Foto: Tribuna Ávila)

Las víctimas eran personas mayores a las que abordaba de madrugada en la calle o cuando se disponían a entrar en los portales de sus viviendas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a las 16 horas de ayer a un varón de 44 años, junto al Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), como presunto autor de diez delitos de robo con violencia o intimidación, todos ellos denunciados en la Comisaría de Salamanca durante los meses de septiembre y octubre del pasado año 2014. El detenido había acudido a dicho centro penitenciario para un vis a vis con su pareja, interna en el mismo.

 

Durante los meses de septiembre y octubre del pasado año 2014 se presentaron denuncias en la Comisaría de Salamanca por las víctimas de delitos de robo con violencia o intimidación, todas ellas personas mayores, coincidiendo por sus manifestaciones el modus operandi utilizado por el presunto autor: las abordaba por la espalda, de madrugada, cuando caminaban solas por la calle o se disponían a entrar en los portales de sus viviendas, las abrazaba fuertemente por el cuello para inmovilizarlas e impedir que pudieran verle y les exigía la entrega del dinero, cartera o sus terminales móviles, tirándolas al suelo si alguna se resistía e intimidándolas poniéndoles en el cuello un objeto punzante, introduciendo él mismo la mano para conseguir apoderarse de sus pertenencias.

 

Los agentes pusieron en marcha un operativo por las zonas donde se producían los hechos, las calles Alfonso de Castro, Avenida de Portugal y alrededores de las Plazas de San Juan y Carmelitas, además de realizar otro tipo de diligencias de investigación, que han permitido finalmente identificar al presunto autor.

 

Como resultado de las gestiones se tuvo conocimiento de que su pareja sentimental se encontraba interna en el Centro Penitenciario de Brieva y que estaba previsto realizaran un vis a vis a las 16:00 horas de ayer, por lo que funcionarios de esta Comisaría Provincial se desplazaron hasta el mismo, procediendo a la detención del presunto autor de los robos, siendo trasladado a Salamanca, tras solicitar autorización al Juzgado de Instrucción de guardia de Ávila.

 

El detenido, al que le constan 14 antecedentes por distintos hechos delictivos, será puesto a disposición judicial cuando finalice el atestado policial que se tramita.