La Policía detiene a ocho jóvenes por tráfico de estupefacientes

Operación ‘Pata Negra’. Distribuían la droga en un bar próximo a la estación de autobuses de la capital salmantina. Incautación. Los agentes se apoderan de 13,6 kilos de hachís y 5.600 euros
Á. Prada

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a ocho personas por su presunta implicación en delitos contra la salud pública, en concreto por el tráfico de sustancias estupefacientes. Según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, con esta actuación policial queda desarticulada una banda de narcotraficantes que compraba la droga en Madrid y la almacenaba en un trastero alquilado en la localidad salmantina de Carbajosa, para luego distribuirla en pequeñas cantidades en un bar de la zona de la estación de autobuses de la capital. En total, los agentes se incautaron 13.600 gramos de hachís y 5.600 euros en efectivo.

En concreto, seis de los detenidos son marroquíes, mientras que las dos únicas mujeres de la organización tienen nacionalidad rumana y española. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 27 años de edad.

Málaga explicó que con estas detenciones, la Policía Nacional ha puesto fin al operativo de investigación denominado Pata Negra, que buscaba el objetivo de desarticular este grupo organizado que se dedicaba a la distribución y venta de hachís.

La banda estaba “perfectamente jerarquizada” y cada integrante desarrollaba labores concretas y definidas, desde la introducción de la droga. Hasta su almacenamiento y distribución a través de un establecimiento hostelero de la ciudad, en el que trabajaban parte de los detenidos.

Durante el período de tiempo que ha abarcado este operativo se realizaron inspecciones e identificaciones en el citado establecimiento y se han incautado un total de 13.600 gramos de hachís, 5.600 euros en efectivo, un ordenador portátil, teléfonos móviles y bolsas de marihuana envasadas al vacío, así como bellotas de drogas.

Málaga informó que es la primera vez que los efectivos policiales encuentran la marihuana con este tipo de envases, que consideran está pensado para mejorar la conservación de la sustancia estupefaciente. Asimismo, indicó que la operación sigue abierta y bajo secreto sumarial, por lo que no se descartan nuevas detenciones.