La Policía desaloja y clausura el Palacete del paseo de la Estación ante el estado de ruina del este inmueble

La Policía Local permanecerá 24 horas vigilando el edificio para evitar una nueva ocupación.

La Policía Local ha comenzado a desalojar y clausurar el edificio situado en el Paseo de la Estación, número 29-31, tras la autorización recibida este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.

 

El Consistorio salmantino solicitó el pasado mes de marzo al Juzgado este desalojo ante el peligro para sus moradores derivado de la ruina inminente en la que se encuentra el inmueble y las deficientes condiciones sanitarias, según se desprendía de los informes técnicos, jurídicos y policiales.

 

La Policía Local estará 24 horas de vigilancia en el inmueble con el fin de evitar un nuevo ocupamiento, en un edificio en el que estaban alojadas 12 personas que han increpado a los medios gráficos a su salida del inmueble una vez que fueron identificados.

 

Además del inmediato desalojo y clausura del edificio, y la prohibición del acceso a cualquier persona al interior del mismo, el auto judicial autoriza al Ayuntamiento a ejecutar una serie de actuaciones urgentes que solicitó con motivo de la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones, y de la situación de insalubridad que presenta este antiguo palacete.

 

Técnicos municipales del área de Servicios Sociales se han traslado esta tarde al inmueble para en el trascurso del desalojo informar a los moradores de los servicios que les ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, como alojamiento y manutención si no dispusieran de los mismos.

 

Una vez concluido el desalojo y la clausura del inmueble por parte de los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Salamanca comenzará el próximo lunes a ejecutar estas tareas que se realizarán de forma subsidiaria y para las que la jueza ha autorizado un plazo de cinco semanas.

 

Para llevar a cabo estas medidas el próximo lunes se trasladarán al inmueble técnicos de los Servicios Municipales de Urbanismo, Salud Pública y miembros de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos.

 

ACTUACIONES

 

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra el apuntalamiento de los falsos techos en las zonas con presencia de grietas y sujetar plaquetas cerámicas sueltas para evitar tanto su caída como su continuo deterioro; colocar elementos de seguridad y protección suficientes como barandillas en balcones y escaleras; retirar los cristales rotos de ventanas, puertas y balcones; limpiar los restos y acumulaciones de basuras y otros enseres, por motivos de seguridad estructural de los forjados, sobre los que se acumulan, tanto en la construcción principal como en la construcción trasera del edificio, y la revisión periódica quincenal del edificio.

 

A estas medidas se sumará la realización de inspecciones de salubridad y tratamientos de control de plagas.

 

Con esta actuación el Ayuntamiento de Salamanca da cumplimiento a una resolución judicial con la que se persigue garantizar la seguridad y salubridad de los moradores que se encuentran en el inmueble en estado de ruina inminente.