La Policía deja en libertad a la mujer detenida en la operación contra Resistencia Galega

'Xulio' Sayans Suárez será interrogado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
'Xulio' Sayans Suárez será interrogado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo Nacional de Policía ha dejado en libertad a Silvia María Casal Sabín, detenida en la noche de lunes en una operación desarrollada en Ferrol (A Coruña) contra la organización terrorista Resistencia Galega al no encontrar indicios de que hubiera podido participar en actos delictivos, informaron fuentes jurídicas.

El otro detenido, Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', a quien se considera miembro del aparato de financiación de la banda pasará mañana, jueves, a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha coordinado la operación, ha denegado los 'habeas corpus' solicitados por el letrado de los detenidos, Alejandro Cortizas Cendán, que pidió la puesta en libertad de sus representados alegando que se encontraban en situación de detención ilegal.

APARATO DE FINANCIACIÓN

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, los dos detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo. Estos arrestos se suman a los que se practicaron el pasado 16 de septiembre.

'Xulio' Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización sería el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero.

Las cantidades recaudadas eran posteriormente derivadas a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad y empleadas en la compra y abastecimiento de sustancias químicas para la fabricación de nuevos explosivos.

Silvia María Casal Sabín, a punto de cumplir los 37 años y natural de Ferrol, también estaría vinculada al aparato de financiación de la banda, según informó en un primer momento el Ministerio del Interior.

DETENCIONES

Las detenciones, que tuvieron lugar a las 23.05 horas en Ferrol, fueron posibles como consecuencia de una operación llevada a cabo el 30 de noviembre del pasado año, que se saldó con el arresto de otros seis miembros de Resistencia Galega y la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia listos para ser utilizados, además de abundante material informático.

Las llevó a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con efectivos de la Brigada Local de Información de Ferrol de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

De hecho, estos dos arrestos se produjeron en la vivienda en la que residían ambos, en el barrio ferrolano de Santa Cecilia, y que fue registrada por agentes de la Policía Nacional. También se registró la casa que de forma reciente compró la pareja en el municipio vecino de Neda, según explicó su abogado defensor.