La Policía alerta de numerosos robos en Salamanca a manos de falsos revisores de luz y agua

Los ladrones suelen acudir en parejas, con ropa de trabajo, y con preferencia a domicilios de gente de avanzada edad.

La Policía Nacional ha alertado mediante un comunicado de la detección en Salamanca durante los últimos meses de grupos de personas españolas, dos o tres integrantes, que realizan visitas a domicilios, ocupados por personas de avanzada edad, bien matrimonios o mujeres que vivan solas.

 

Estos grupos de personas hacen previamente un estudio de los domicilios que van a visitar, número de personas que habitan, edad de las mismas, horarios en los suelen estar en casa y posibilidades económicas aparentes.

 

Suelen presentarse en los domicilios con ropa de trabajo, aunque no llevan ninguna identificación de la empresa para la que trabajan o en otras ocasiones van bien vestidos, suelen ser jóvenes de buena apariencia y con mucha facilidad de comunicación.

 

Utilizan como pretexto el exceso de consumo de gas, el consumo excesivo de agua o revisión de la línea telefónica. En otras ocasiones se presentan como miembros de Cruz Roja, aunque no llevan identificación, preguntándoles a las víctimas por su situación sanitaria e incluso le realizan propuestas de asistencia social, rellenando impresos que son meras copias, cuando no falsificados.

 

Una vez en el domicilio, uno de los integrantes le expone a las víctimas o víctima, los motivos de su visita, siempre utilizando alguno de los pretextos expuestos anteriormente, mientras el otro comienza a revisar las habitaciones con el pretexto de comprobar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, cuando el fin es solamente la sustracción de joyas, fundamentalmente, dinero en efectivo o cualquier objeto de valor que pudiera haber en algún cajón o mesilla de noche.

        

Una vez llevada  acabo la acción delictiva, abandonan el domicilio con absoluta normalidad, no dando en ningún momento muestras de nerviosismo.

 

Por todo ello, cuando haya personas que se encuentren en alguna de las situaciones expuestas, la Policía recomienda que en ningún momento se deje entrar al domicilio a estos individuos y como medida preventiva ante las sospechas fundadas de que puedan ser objeto de la sustracción de algún objeto de valor, se pongan en contacto con algún familiar directo para exponerle la presencia de estas personas o bien llamar al 091, y acudirá el vehículo policial más cercano.

 

Hay que tener en cuenta que las empresas debidamente autorizadas para realizar las revisiones del gas, agua, luz u otros servicios, conciertan con antelación la visita a realizar y llevarán siempre distintivos visibles en sus ropas de trabajo.