La Policía alerta de los nuevos fraudes y bulos en redes sociales por el Día de los Inocentes

La Policía Nacional ha alertado de los nuevos fraudes, estafas, timos y bulos que se propagan en las redes sociales y aplicaciones como el Whatsapp, con motivo del Día de los Inocentes. Aconsejan utilizar plataformas seguras para las transacciones económicas y por disponer de una tarjeta para pagos electrónicos

Los especialistas en seguridad tecnológica de la Policía advierten sobre los delitos de 'phishing' o suscripciones mediante artimañas a servicios de SMS premium, así como de los nuevos 'secuestros' virtuales, según recoge Europa Press

 

Además, ha reiterado la existencia de bulos o ciberleyendas que se propagan y viralizan por las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, como el secuestro de niños, calcomonías impregnadas de LSD, alertas de bombas en medios de transporte o centros comerciales.

 

Los smartphones o tablets se han convertido en potentes herramientas para cometer malas inocentadas, ha avisado la Policía. Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía, como @policia o www.policia.es/colabora.php.

 

Por ello, ha aconsejado mantener los equipos actualizados y protegidos, y ha abogado por el sentido común y la "desconfianza racional". La Policía también se decanta por utilizar plataformas seguras para las transacciones económicas y por disponer de una tarjeta para pagos electrónicos.