La Policía Local se muestra “como un ciudadano más”

La plaza Mayor fue testigo de una exhibición de la flota del cuerpo y de su labor en las calles de la ciudad. Más imágenes, en ESTA GALERÍA

Los ciudadanos de la capital salmantina han podido conocer mĂĄs de cerca el mundo de la PolicĂ­a Local, que ha mostrado un acercamiento a todos los habitantes con el objeto de que conozcan cuĂĄl es su funciĂłn, cĂłmo y cuĂĄndo deben actuar, asĂ­ como las cualidades que debe tener un buen agente del cuerpo.

Esta actividad está programada dentro de la Semana Cultural de la Policía, organizada con motivo de sus fiestas patronales y bajo el lema: “Policía Local, un ciudadano más’, con el fin de acercar sus funciones y su trabajo a la sociedad.

Por ello, en primer lugar y ante la mirada de cientos de curiosos y agradecidos ciudadanos, los agentes de la PolicĂ­a Local realizaron una exhibiciĂłn con las motos y coches pertenecientes al cuerpo driblando conos, haciendo zig-zag y frenando para hacer la simulaciĂłn de situaciones a las que tienen que hacer lĂ­mite los profesionales.

Algo parecido ocurriĂł con los vehĂ­culos autorizados para este fin, que ademĂĄs dieron paso a la simulaciĂłn de varias acciones que se pueden dar cada dĂ­a en las calles de la capital, tales como la peticiĂłn de documentaciĂłn a un sospechoso, a alguien que parece peligroso o a alguien que realmente lo es.

TambiĂŠn hubo una recreaciĂłn en plena plaza Mayor de situaciones en las que los agentes deben hacer frente a individuos armados con armas blancas o de fuego, con el procedimiento exacto y bajo el amparo de la ley sin el uso de la violencia a no ser que corra riesgo la integraciĂłn fĂ­sica de los agentes.

También hubo tiempo para conocer los radares, el ‘famoso’ multacar o el simulador de Autoescuelas El Pilar con el objetivo de recrear accidentes que pueden darse y saber cómo reacciones.

Ángel lago, satisfecho con el cuerpo
Por otro lado, el concejal de Tráfico, Ángel Lago, destacó que estas jornadas duran una semana y tienen como propósito “presentar la Policía a la sociedad, demostrar los medios que hay, abrir las instalaciones que tenemos, unas de las mejores de España y por eso los habitantes de la capital pueden acceder a ellas para ver cómo se trabaja”, destaca.

TambiĂŠn se celebrarĂĄ una jornada dedicada a la educaciĂłn vial donde varios colegios aprenderĂĄn con un circuito para que aprendan quĂŠ se debe hacer, al tiempo que habrĂĄ unas charlas tĂŠcnicas de aprendizaje.

“Los actos terminarán el día 7 con la festividad del patrón y las condecoraciones que se han establecido”, señaló Lago.

El concejal de Tráfico también quiso destacar que los retos actuales se centran en el tráfico y el orden público así como la atención al ciudadano. En cuanto a los medios en tiempos de crisis, Lago destacó que las dificultades afectan pero “no nos ha llegado y es un orgullo presumir de este cuerpo de Policía Local y próximamente presentaremos una flota de nuevos vehículos oficiales”. También estuvieron presentes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el superintendente jefe de la Policía Local, José Manuel García.