La poesía iberoamericana irrumpe de nuevo en Salamanca

MIguel Elias, Alfredo Pérez Alencart y Julio López en la presentación del encuentro (Foto:F.Rivas)

Más de 70 poetas de 17 países participarán en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre.

Más de 70 poetas procedentes de 17 países participarán en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en el Teatro Liceo de Salamanca los días 7 y 8 de octubre.

 

El concejal de Cultura, Julio López, el poeta y coordinador del encuentro, Alfredo Pérez Alencart, y el pintor Miguel Elías, han presentado la nueva edición, en la que se rendirá homenaje a los poetas León Felipe y Juan Ruiz Peña.

 

Los actos comenzarán el miércoles 7, a las 20.00 horas, con el acto de inauguración seguido de la voz de León Felipe grabada leyendo su poema ‘Auschwitz’, dedicado a todos los judíos del mundo.

 

A continuación, se escucharán los poemas escritos para la ocasión por 26 poetas y la jornada tendrá una importante representación de poetas israelíes, junto a la nota musical, que la pondrán el grupo Concierto 3, el chileno Héctor ‘Titín’ Molina y el cantante israelí Asi Meskin.

 

El jueves 8 dará comienzo la segunda jornada del encuentro con una visita a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca, que incluye el nombramiento de Huésped Distinguido a los poetas Jacobo Rauskin (Paraguay) y Juan Cameron (Chile).

 

Posteriormente, a las 20.00 horas, un total de veintinueve poetas leerá sus poemas, acompañados por la música de Concierto 3 y del chileno Héctor ‘Titín’ Molina.

 

 

ACTOS COMPLEMENTARIOS

 

El día 6 de octubre se presentará, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, la antología ‘Umbrales de la memoria’ de Juan Ruiz Peña para celebrar su primer centenario. Y, a las 21.00 horas, en la calle León Felipe, se celebrará un reconocimiento ciudadanos a cargo de la Asociación vecinal del Barrio del Oeste (ZOES).

 

El día 7, a las 11.00 horas, en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Salamanca, ubicada en el campus de Zamora, se celebrará un acto que lleva el nombre de ‘Zamora con León Felipe’, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Zamora y el Centro Isaac Campantón

 

A las 12.00 horas, en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, habrá una lectura de poetas de América y España, en un acto coordinado por la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana, María Ángeles Pérez.

 

El día 8 de octubre están previstos varios actos en la Facultad de Filología, en el Centro de Estudios Brasileños y en el Instituto Fray Luis de León.

 

Por último, el día 9, en la Sala de la Palabra, se presentará la obra ‘Travesías del alma’, un libro dedicado a Teresa de Jesús en su V Centenario y que ha sido coordinado por Verónica Amat. Y en Librería Hydria se presentará, por la tarde, ‘Oscura lucidez’, un libro de aforismos, con la presencia de Antonio Colinas, Alfredo Pérez Alencart y Mario Pérez Antolín.

 

 

PARTICIPANTES

 

En esta XVIII edición participarán, bien en la lecturas o en las dos antologías, Jacobo Rauskin (Paraguay), Minerva Margarita Villarreal (México), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Washington Benavides (Uruguay), Marisa Martínez Pérsico (Argentina), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Salvador Madrid (Honduras), José Antonio Mazzotti (Perú), Ramón Fernández Larrea (Cuba), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Sergio Laignelet (Colombia).

 

También los chilenos Juan Cameron, Cristián Gómez Olivares, Marcelo Gatica y Luis Cruz Villalobos; las venezolanas Laura Cracco y Ana Isabel Novillo; los brasileños José Eduardo Degrazia, Paulo de Tarso Correia de Melo, Álvaro Alves de Faria, David de Medeiros Leite, Alice Spíndola y Rizolete Fernandes; los portugueses Victor Oliveira Mateus, António Salvado, Albano Martins, Jorge Fragoso y Maria do Sameiro Barroso; los israelíes Miron Izakson, Liliane Dabby Joury, Haim Nagid, Varda Genossar, Adina Mor Hayyim, Asher Reich y Margalit Matitihau.

 

Finalmente, los españoles Jesús Hilario Tundidor, Antonio Colinas, Luis Carnicero, Ignacio González, Carlos Aganzo, José María Muñoz León, José Manuel Lucía Megías, Jesús Losada, Jesús Fonseca, Fernando Gil Villa, María García Díaz, Ángel de la Torre, Angélica Morales,  Araceli Sagüillo, Enrique Gracia Trinidad,  Octavio Uña Juárez, Ángel Luis Delgado, Sofía Montero, Margarita Arroyo, Carmen Prada Alonso, Montserrat Villar, Isabel González Gil, José Antonio Valle Alonso, José Amador Martín, Marian de Vicente, Margarita Arroyo, Julio de Manueles, Antonio S. Zamarreño, Juan Luis Fuentes Labrador, José Manuel Regalado, Mercedes Marcos, Marta Ruiz Barrionuevo, Daniel Pineda Novo y José Antonio Sáez.