La poesía caminará por la provincia

Antonio Colinas y Manuel Tostado (Foto:F.Rivas)

Poetas de Andalucía, Madrid y Castilla y León se reunirán del 28 al 31 de mayo en diferentes municipios de Salamanca

 

Cinco municipios de Salamanca albergarán del 28 al 31 de mayo el encuentro poético itinerante ‘La sal de la lengua’, en el que participarán poetas de Andalucía, Madrid y Castilla y León.

 

La cita contará con mesas redondas, talleres, exposiciones y conciertos que tendrán lugar en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo, Frades de la Sierra, Béjar y Peñaranda de Bracamonte. Además, se publicará una antología de los poetas asistentes y las conclusiones, y se ha puesto en marcha un blog para recoger las impresiones de los participantes.

 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, que aportará 8.057 euros para su celebración, y de la Diputación de Salamanca, que abonará los 3.453 euros restantes, tal y como ha señalado el delegado del área de Cultura en la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, durante la presentación del encuentro.

 

En este acto con los medios en el Palacio de la Salina ha estado también el poeta Antonio Colinas, que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, el martes 28 de mayo en la Casa de las Conchas de Salamanca.

 

Colinas ha mostrado su satisfacción por la celebración del encuentro y su carácter itinerante por la provincia, ya que, según sus palabras, la poesía se ha intelectualizado “demasiado” y es preciso que vuelva a “los caminos”, donde “nació”.

 

Según el diputado salmantino Manuel Tostado, está prevista la visita de los literatos andaluces Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, José Luis Rey, Eduardo García Pérez y Josefa Parra.

 

En cuanto a los participantes madrileños, la organización ha avanzado la asistencia de Ezequías Blanco, Ángel Guinda, Fernando Beltrán, José Luis Morales, Pedro A. González y Javier Vela. Además, estarán presentes una decena de poetas de Castilla y León.

 

En este caso, los rapsodas locales serán Antonio Colinas, Juan Antonio González-Iglesias, Luis Javier Moreno, Raúl Vacas, Tomás Sánchez Santiago, María Ángeles Pérez, Charo Ruano, José Luis Puerto, Fernando Díaz San Miguel y Pollux Hernúñez.