La pluralidad mediática según Mañueco: la mitad de la publicidad, para dos medios

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece datos mezclados y de una sola partida, pero no puede ocultar el favoritismo a La Gaceta, Cope y  Salamanca24horas, que se reparten dos terceras partes de la inversión publicitaria reconocida por el equipo de Gobierno.

LAS CIFRAS

 

Ayuntamiento de Salamanca

La Gaceta: 30.946,67

Tribuna Universitaria: 1.722

Uniprex (Onda Cero): 18.766,60

Redmedia (Radio Intereconomía): 6.250

Publialbor (Salamanca24horas): 9.363

Diario de Salamanca: 6.662

Radio Salamanca (Cadena SER): 7.499

Radio Popular (Cope): 21.174,97

El Norte de Castilla: 810

DGratis: 2.000

 

 

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

La Gaceta: 11.067,35

Publialbor (Salamanca24horas): 12.000

RTVCyL: 21.499,96

Esta misma semana el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado la pluralidad de opciones para justificar su apoyo sin disimulos a la nueva asociación de empresarios salmantinos. "No hay que tener miedo a la pluralidad. Existe pluralidad informativa como estamos viendo aquí; existe pluralidad política con cuatro fuerzas representadas en el Ayuntamiento; existe pluralidad sindical y también existe ahora pluralidad empresarial", dijo hace unos días para explicar que hubiera recibido a la 'nueva patronal' el mismo día que esta registraba sus estatutos.

 

Sin embargo, su visión positiva de la pluralidad de medios de comunicación no se traslada al trato que, a través de sus decretos, el Ayuntamiento dispensa a las empresas de prensa escrita y digital, radio y televisión que existen en Salamanca. O aplica un concepto diferente de pluralidad a cada campo. Y sus propios datos así lo demuestran por más que parecen incompletos y se hayan entregado mezclados con conceptos que no tienen nada que ver con la inversión publicitaria en medios.

 

Según los datos facilitados al grupo municipal Ganemos Salamanca, las empresas editoras de La Gaceta, la Cope y Salamanca24horas se reparten dos terceras partes de la inversión que se hace desde el Ayuntamiento de Salamanca en publicidad en medios, y el tercio restante se lo reparten entre otros siete. Y si le sumamos lo que gasta la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, dependiente por completo de presupuesto público, dos de ellos, La Gaceta y Salamanca24horas, concentran la mitad de la inversión publicitaria.

 

 

CUENTAS CON TRUCO

 

Según los datos facilitados este miércoles con el grupo municipal Ganemos Salamanca, el Ayuntamiento declara haber gastado en publicidad en medios de comunicación 141.123,13 euros durante 2015. Sin embargo, esa cuenta tiene su truco. En ese total están incluídos pagos a la empresa que realiza los vídeos y la cobertura informativa del alcalde, que no es un medio de comunicación; el pago del servicio de una agencia de noticias; y pagos a dos agencias de publicidad que elaboran anuncios. En total, más de 35.000 euros.

 

Así que de la información que ha facilitado el Ayuntamiento, el gasto en medios es de algo más de 106.000 euros. De ellos, La Gaceta es la que más percibe: 30.946,67 euros, casi un tercio del total. El siguiente medio mejor tratado es la Cope, que percibe 21.174,97 euros; y el tercero, Salamanca24horas, con 9.363 euros. En total, más de 61.000 euros, dos tercios de la inversión total.

 

Además, hay que tener en cuenta la inversión declarada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Son 44.567,31 euros según los datos ofrecidos a Ganemos, de los cuales 21.499,96 euros son para RTVCyL, 11.067,35 euros van para La Gaceta y 12.000, para Salamanca24horas; de este modo, y sumadas las cantidades invertidas directamente por el Ayuntamiento, estos dos medios se llevan la mitad de la inversión que el equipo de Gobierno ha declarado hacer.

 

Pero es que, además, el Ayuntamiento se ha limitado a facilitar al grupo municipal las obligaciones de pago recogidas en una única aplicación presupuestaria. No se incluyen facturas cargadas a otras partidas a pesar de que el grupo Ganemos ha solicitado todas las que tengan que ver con gastos en medios de comunicación. Las cantidades facilitadas están, además, muy lejos de la sensación que se percibe en las empresas periodísticas a partir de las apariciones que el Ayuntamiento hace en los medios más favorecidos con este reparto.

 

 

DOS MEDIOS EN LOS PAPELES DEL PP

 

No es la primera vez que estos dos medios, La Gaceta y Cope, aparecen relacionados con el trato del PP a los medios de comunicación. Cuando a finales de 2014 estalló el caso de los 'papeles del PP en Salamanca' se dieron a conocer unos documentos manuscritos por el concejal Fernando Rodríguez que semejaban una presunta contabilidad 'b' para financiar irregularmente una campaña electoral. En aquellos papeles salían los nombres de La Gaceta y Cope como presuntos perceptores de pagos irregulares por publicidad.

 

 

No es el único trato de favor por parte del PP a estos medios. En la Diputación de Salamanca, su presidente, Javier Iglesias, multiplicó por dos la inversión publicitaria en La Gaceta con motivo de la feria de septiembre; fue una de las primeras decisiones que tomó tras llegar al cargo. En el año 2010, IFESA, entidad que organizaba Agromaq, pagó a la empresa editora de La Gaceta 2.761 euros en concepto de publicidad. Esta cifra, similar a la de los años 2009 y 2008, empieza a aumentar a partir de 2011. El resultado es que IFESA paga a la empresa editora de La Gaceta 6.254,41 euros en 2012 y casi la misma cantidad, 5.925,23 euros, en 2013 por las inserciones publicitarias de ambos años para las ferias que organiza la sociedad. En pocas palabras: el doble de lo que había venido recibiendo antes de la llegada de Javier Iglesias a la Diputación, en junio de 2011.

 

Ya una vez la Diputación ha empezado a organizar la feria de septiembre en solitario, también ha beneficiado a Cope y La Gaceta, que fueron los dos medios que más percibieron del plan de medios para la edición de 2014. La Diputación pagó casi 10.000 euros por un programa de Agropopular y La Gaceta se llevó una cuarta parte de la publicidad en medios locales.

Noticias relacionadas