La Plaza Mayor se promocionará iluminada de verde por la fiesta de San Patricio

La fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor volverá a iluminarse de verde

Estará de este color desde el 14 hasta el 17 de marzo y las imágenes se difundirán a través de la página web de la Oficina de Irlanda, su facebook y twitter.

La fachada del Ayuntamiento de la Plaza Mayor se iluminará de verde por tercer año consecutivo para celebrar el Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda. El ágora charra lucirá de este color desde el viernes 14, hasta el lunes, 17 de marzo.

 

Esta iniciativa contribuirá a promocionar internacionalmente la imagen de Salamanca y de su Plaza Mayor. La Oficina de Turismo de Irlanda difundirá las fotografías de monumentos emblemáticos de todo el mundo que se teñirán del color de Irlanda. La “ola verde” llegará también la fuente de Cibeles en Madrid; la torre de Hércules, en La Coruña; el castillo de la Bella Durmiente de Disneyland, en París; la pista de salto de esquí Holmenkollen, de Oslo; la ciudad de Petra, en Jordán; las cataratas de Rhine, en Zurich; o las Pirámides de Giza.

 

Esta iniciativa no supone coste alguno para las arcas municipales, ya que los filtros verdes se han reutilizado recientemente para la iluminación navideña en la Plaza Mayor.  Se colocarán el viernes para evitar tener que pagar horas extras al personal encargado de colocar los filtros.

 

Salamanca es una ciudad hospitalaria con los irlandeses durante cuatro siglos. Según el Callejero Histórico de Salamanca, editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, Felipe II dispuso en 1592 la fundación del Colegio de los Irlandeses bajo la advocación de su patrono nacional, San Patricio, con el objetivo que los irlandeses católicos pudieran cursar aquí sus estudios eclesiásticos ante la intransigencia anglicana inglesa.

 

 

La construcción de edificio se demoró hasta 1610. Hasta entonces los estudiantes irlandeses fueron ocupando diversas casas en Salamanca hasta que, al final, se abrió el colegio en las Peñuelas de San Blas.

 

Poco más de medio siglo residieron allí los irlandeses porque en 1655 pasaron a ocupar el ala derecha del Real Colegio del Espíritu Santo (actual iglesia de la Clerecía). Esa ala se llamó “Irlanda”. El colegio desapareció cuando el 6 de julio de 1812 hizo explosión el polvorín instalado en una panera situada entre las calles Esgrima y de las Sierpes, en un lugar muy próximo al actual Palacio de Congresos.

 

Posteriormente, los irlandeses residieron en el colegio de Santiago Apóstol, más conocido como colegio de Nobles Irlandeses y colegio mayor del Arzobispo Fonseca y allí permanecerían durante casi un siglo (1838-1936).