La Plaza Mayor, epicentro de las novatadas universitarias en el primer día de clase

Novatadas en la Plaza Mayor de Salamanca (Fotos: Teresa Sánchez)
Ver album

Primer día de clase en la Universidad de Salamanca y primer día de novatadas con la Plaza Mayor de la ciudad como epicentro puesto que allí se reunen los 'nóveles' de diferentes colegios mayores para pasar las pruebas de sus veteranos o 'enfrentarse' a los de otras residencias. 

Un año más, y ya como una tradición no escrita que en ocasiones se convierte en peligrosa por el uso del alcohol, las novatadas se han convertido en las protagonistas del primer día de clase en la Universidad de Salamanca. 

 

Estos 'actos de integración' como les gusta llamarlo a los más veteranos se llevan a cabo fuera de los espacios universitarios para evitar posibles sanciones. Empiezan de forma 'inocente' en los diferentes Colegios Mayores -pintadas, pijamas para salir a la calle o ropa interior superpuesta sobre camisetas y pantalones-, y posteriormente la zona de Salas Bajas y la Plaza Mayor han sido nuevamente los escenarios donde los alumnos de nuevo ingreso deben pasar diferentes pruebas. 

 

A las siete de la tarde, casi como si hubiera habido una cita previa, han ido apareciendo por diferentes arcos de la Plaza Mayor grupos de jóvenes cada uno procedente de una residencia de estudiantes. Duelos de canciones de todo tipo, para ver cuál de todos impone su voz sobre el resto, pruebas, juegos y, en algunos casos, la obligación de beber -generalmente Calimocho-, cuando no se superan esos retos.