La Plaza Mayor de Salamanca... un ágora de película

Los tres espacios más solicitados en la ciudad para realizar grabaciones han sido la Plaza Mayor, hasta en 24 ocasiones, seguido de la Universidad, donde se ha rodado 23 veces, y la Plaza de Anaya, con 21 grabaciones.

La Oficina de Promoción Audiovisual ha ofrecido asistencia y asesoramiento durante el pasado año a un total de 63 producciones.

 

Han sido cerca de 400 las gestiones relacionadas con asesoramiento, permisos de rodaje, estacionamiento de vehículos, tránsito en zona peatonal, cortes de circulación y permisos especiales (como alumbrado, retirada de mobiliario urbano, ubicaciones de cámara, vallado, etcétera).

 

Los tres espacios más solicitados en la ciudad para las localizaciones han sido la Plaza Mayor, hasta en 24 ocasiones, seguido de la Universidad (Edificio Histórico, Patio de Escuelas, Cielo de Salamanca, otros espacios...) donde se ha rodado 23 veces, y la Plaza de Anaya, con 21 grabaciones.

 

También se ha demandado la Catedral (15), la Universidad Pontificia (14), el puente Romano (12) o el Convento de San Esteban (10) y otros monumentos y espacios como La Casa Lis, el Huerto de Calixto y Melibea, las calles situadas en el casco histórico, el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), el DA2 y, lógicamente, escenarios de la provincia.

 

El rodaje más llamativo durante el pasado año ha sido el largometraje “Unamuno en Fuerteventura”, en el que Salamanca Film Commission ha trabajado desde hace más decuatro años. Las producciones que se han rodado en Salamanca han sido de una calidad muy alta, cono las dos nuevas películas de Gabriel Velázquez, “Análisis de sangre azul” y “Subterranean”, trabajos que inició en 2014 que concluirá en 2015.

 

También se han gestionado documentales internacionales que refuerzan la imagen y la promoción de Salamanca en el exterior: “Across Magazine” (China), “Otona no Europe Machi Aruki” (Japón), “Irish College in Europe” (BBC, Irlanda), “Curiosidad Optimizada” (Colombia-España), “Promoción Rota Patrimonio Mundial Douro/Duero” (Portugal), “Posible Armonía” (Italia), “España 360” (Malasia), “Car and Travel” (América del Sur), “Master Chef” (Tailandia), Beverage (Suecia)...

 

Destaca también la continuidad de la pequeña industria audiovisual en Salamanca y que productoras que iniciaron su actividad durante los últimos años se están asentando como oportunidad de negocio.

 

Contracorriente Producciones, que este año se ha centrado en la promoción y distribución de su largometraje “Un Dios Prohibido”, rodado en 2013 y que está consiguiendo numerosos premios dentro de los circuitos internacionales de cine religioso. Pablo Moreno ha recibido el premio Cinemanet como director, además ha participado en el festival “Religion Today” de Trento, en el 31o Festival Internacional de Cine de Bogotá, en el Festival Tercer Milenio de Guadalajara (Méjico), el Festival “Arte y Fe” de Italia y en el Festival Juan Pablo II de Miami. Dentro de los galardones hay que destacar el premio a la Mejor Película en el V Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu”, considerados los Oscar del cine católico, los premios “Alfa y Omega” y “¡Bravo!” a la mejor película sobre la Fe, concedidos por La Conferencia Episcopal.

 

La película “Un Dios prohibido” fue estrenada el 14 de junio de 2013. Desde su estreno ha sido proyectada en numerosas salas de España, Italia, Bélgica, Ecuador y Brasil, además de llegar a numerosos acuerdos para su distribución en Europa y América. Dentro del ámbito de la producción Contracorriente Producciones durante 2014 ha trabajado en el cortometraje “Norte”, el vídeo “La revolución de Jefferson”, el documental “Enclaves Unamuno” y en una APP para las Obras Misionales Pontificias.

 

El realizador salmantino Javier Díez ha centrado sus trabajos en 2014 en el ámbito de los videoclips dirigiendo para Blue Velvet, Raúl Díaz de Dios, Folk on Crest, The Coy Kois o el artista argentino Matías Rey. También ha desarrollado trabajos relacionados con el vídeoarte como “Anatomic”, en colaboración con el colectivo Lemarte, y diversos vídeos promocionales para Spasmo e Intrusión Teatro. Durante 2014 Javier Díez también se ha centrado en la promoción de su cortometraje grabado en 2013 “Rara Avis”, seleccionado por la Junta Castilla y León entre los cinco mejores trabajos de la comunidad para su catálogo de distribución internacional Quercus, y proyectado en más de 40 ciudades y festivales de cine.

 

Además ha puesto en marcha el espacio socio-cultural "Coworking Ártyco", al que “La Aventura del Saber” (La2) dedicó un programa.

 

La prolífica productora salmantina Jabuba Films, formada por recientes licenciados en Comunicación Audiovisual, ha rodado durante 2014 los cortometrajes: “Tony Sotana”, “Ventanilla 12” y “La Calabaza Andante”; los spots y campañas publicitarias: “Think Food Group” (grabada en Washington junto al chef José Andrés”, “Tomato ́s Life” (ganador de uno de los premios Inspira 2014), “Artesanía A Lemus” (también premiado en los premios Inspira 2014); diversos vídeos promocionales para el Centro Comercial El Tormes y la finca “Campocerrado”; los documentales: “Vínculos” (grabado en Grecia), “Pirámides Bosnia”(Bosnia), Santiago ́s Way y “Vínculos con Portugal”. Además se han encargado, en colaboración con K-iman Producciones, de la realización en directo de los conciertos de las Ferias y Fiestas salmantinas 2014.

 

Neoaurea, productora fundada por Sergio Sánchez centrada en trabajos de carácter científico, ha rodado este año entre Salamanca y Colombia el cortometraje “Curiosidad Optimizada” y actualmente está tratando de abrirse paso en el mundo de la animación.

 

Las emisiones de carácter cultural también han tenido durante 2014 su espacio como el veterano “Metrópolis” que ha realizado dos programas en torno a la ciudad: uno dando cobertura a la Tercera Edición del Festival Internacional del Día del Vídeo Doméstico de Salamanca, con el que Salamanca Film Commission colabora activamente, y otro en el que se muestra el trabajo del escultor Enrique Marty, que recientemente expuso en el DA2.

 

El 2014 se ha completado con vídeos industriales en los que empresas y diferentes instituciones han elegido Salamanca como escenario para promocionarse como, por ejemplo, el producto Aqua Fruit (campaña que fue gestionada desde Salamanca Film Commission), que desarrolló su campaña de lanzamiento en torno a la imagen de la ciudad.

 

Por otra parte, numerosos colectivos sociales como Insolamis, AFIBROSAL o Somos Capaces han encontrado en internet un medio muy eficaz para dar a conocer sus trabajos audiovisuales desarrollados en la ciudad.