La Plaza Mayor acogerá los puestos de 27 librerías en el Día del Libro

Se celebrará el martes 23 de abril y estará dedicado a la literatura infantil y juvenil

El Día del Libro se celebrara en la Plaza Mayor de Salamanca este martes, 23 de abril, con un total de 27 librerías y dedicado a la literatura infantil y juvenil, temática que ha inspirado los marcapáginas del Ayuntamiento de Salamanca con los que se obsequiará a los lectores y el bando del alcalde animando a participar en un “día grande para Salamanca”.

 

Desde las nueve de la mañana y hasta las diez de la noche, estas 27 librerías se ubicarán, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro, los compradores recibirán, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Los marcapáginas se inspiran en la temática de esta edición, literatura infantil y juvenil, con referencia a textos compartidos por diferentes generaciones, como los cómics de Asterix y Obélix o los más recientes de personajes como “El pequeño vampiro” o “Manolito gafotas”. Hay, además, una referencia al V Centenario de la Catedral de Salamanca junto a una luna acunada por las estrellas junto a un árbol que crece como un lector que se enriquece con nuevas lecturas. En el zaguán del Ayuntamiento, mismo espacio que en años anteriores, podrán sellarse los libros adquiridos con un motivo que hace referencia a la edición de este año, 2013.

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha dictado un Bando invitando a las personas de esta ciudad y a quienes nos visiten a participar en esta fiesta del libro destacando que en Salamanca la cultura es “una huella impresa sobre nuestro gran libro de piedra”.

 

“Avalados por quienes hacen del verbo una fuente de oportunidades”, escribe el alcalde en referencia a las 27 librerías, la literatura infantil y juvenil es, a su juicio, “un momento mágico donde nacemos como lectores junto a personajes que nunca crecen. Compañeros de la infancia que aun nos esperan a la vuelta de la próxima página, en el siguiente capítulo, en un rincón de la memoria o en la biblioteca de nuestras vidas”.

 

“La propia Salamanca que hoy nos cobija –continúa en su bando- es una ciudad de fábula. Lazarillos regateando dificultades por senderos de palabras, cuevas encantadas donde el marqués de Villena ilustra a los no iniciados, libélulas multicolores en un museo construido sobre la materia de los sueños, anfibios ocultos entre tapices de piedra que custodian el saber astronautas que se asoman a las estrellas desde la puerta de la Catedral, casas nobiliarias inundadas de conchas… Ciudad de fábula, ciudad que enseña. La de la primera gramática en Lengua Castellana. La de la lección que nunca termina. “Decíamos ayer…”

 

El alcalde espera que el próximo martes, día 23 de abril, la Plaza Mayor se convierta en plaza de las letras y se llene de historias en una invitación pública para hacer de la cultura nuestra vocación, para buscar y encontrar el libro que enriquezca nuestras vidas”.

 

“Pasos circulares en torno a las letras, miradas que se buscan y se encuentran en la Plaza Mayor de una ciudad dorada donde la vida palpita y se detiene. Día del Libro, día grande para Salamanca, finaliza Alfonso Fernández Mañueco su bando que ya ese distribuye por librerías y otros establecimientos y centros culturales de la ciudad además de Internet y redes sociales.

 

Concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor

 

Por su parte, la Banda municipal de Música de Salamanca, con la dirección de Mario Vercher Grau, interpretará el martes 23 de abril a partir de las 13,00 horas en la Plaza Mayor un concierto dedicado también a la literatura infantil. Bajo esta inspiración sonarán piezas como Aladdin (Noches de Arabia, un amigo como yo, príncipe Alí y un mundo ideal –Paul Jennings-), la Sirenita (Bajo el Mar –Frank Bernaerts-) o Highlights from Harry Potter (John Williams) junto a otros grandes temas como el Bolero de Ravel, Danza Húngara nº 5 (Johann Brahms), Kalinka (Jack Ham) The Typewriter (Leroy Anderson) o del folklore salmantino como Por tierras charras (Joaquín Maestre).

 

Listado de Librerías participantes (Día del Libro – Salamanca)

  1. Librería Canalejas
  2. Librería Aula
  3. Librería Los Robles
  4. Librería Pablos
  5. Librería Campus
  6. Librería El Buscón
  7. Librería Víctor Jara
  8. Librería Beneitez
  9. Librería Páginas
  10. Librería Gandhi
  11. Librería Nueva Plaza Universitaria
  12. Librería Cátedra Universitaria
  13. Librería Shogun Salamanca
  14. Librería La Caraba
  15. Librería Musrañas
  16. Librería Melibea
  17. Librería Rivas
  18. Librería Hydria y Carletes
  19. Librería El Carmen
  20. Librería Crespo
  21. Librería Cervantes
  22. Librería Castilla
  23. Librería  Mundus Libri
  24. Librería Pin-Fol
  25. Librería Miguel Delibes
  26. Librería Mateos
  27. Librería Papelmanía