La Plataforma Stop Desahucios en Salamanca cumple su segundo aniversario y seguirá "peleando"

Han conseguido 24 carencias o reestructuraciones y 10 daciones en pago -cuatro de estas familias permanecen actualmente en las que fueron sus viviendas, en régimen de alquiler social-.

"El trabajo de la Plataforma Stop Desahucios Salamanca en la provincia a lo largo de estos dos últimos años ha permitido a muchas familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de sus hipotecas renegociar con bancos y cajas soluciones reales para sus problemas hipotecarios". Así lo indican miembros de este colectivo en un comunicado en el que indican además que durante 2014, la Plataforma ha logrado "soluciones para más de 40 de familias, sin tener en cuenta las innumerables consultas de ciudadanos afectados y de las que no hay un seguimiento posterior".

 

En concreto, se han conseguido 24 carencias o reestructuraciones y 10 daciones en pago -cuatro de estas familias permanecen actualmente en las que fueron sus viviendas, en régimen de alquiler social-. "El trabajo colectivo y el compromiso ciudadano han hecho posible la solución de otros 5 casos, en los que las entidades financieras se vieron obligadas a devolver cantidades cobradas indebidamente o eliminar dos clausulas suelo. Se incluye también entre los logros la condonación -eliminación total- de una deuda por parte del banco a una familia ya desahuciada por el mismo", señalan.

 

La Plataforma trabaja actualmente en otro medio centenar de casos abiertos. Los vecinos afectados son clientes de diversas entidades bancarias. En este sentido, "el listado queda claramente encabezado por el Banco Popular (antes Banco de Castilla), seguido de Caja Duero-España-Banco CEISS. A continuación se sitúan, por número de casos, UCI, Caja Badajoz-Ibercaja, Santander-Banesto, BBVA y La Caixa, entre otros", denuncian.

 

Stop Desahucios Salamanca denuncia que Ley 1/2013, que recoge las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, sólo ha supuesto una solución parcial frente a la complejidad del problema. "Lamentablemente, el perfil de afectados en Salamanca y provincia impide que muchas familias puedan acogerse al denominado Código de Duenas Prácticas".

 

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

 

Actualmente, la mayoría de los casos atascados en la plataforma salmantina son de personas que tuvieron en su momento una pequeña empresa o fueron trabajadores autónomos. "Este colectivo está totalmente fuera del citado Código, quedando expuesto al peligro de perder su vivienda habitual y en grave riesgo de exclusión social".

 

Para estos casos, "algunas entidades financieras han establecido la figura de un mediador, que agiliza y facilita los procesos de negociación y solución de casos. Por el contrario, entidades como Caja Duero-España-Banco CEISS (próximamente, Unicaja), que carecen de esta figura, dan lugar a casos que "cronifican", sin solución para el cliente".

 

SEGUNDO ANIVERSARIO

 

Entre los actos que la Plataforma ha organizado en Salamanca para conmemorar los dos años de funcionamiento, se ofrecerá una chocolatada reivindicativa, abierta a todos los vecinos, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, en la Plaza del Oeste, a partir de las 11.00 horas.