La Plataforma sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados públicos ya está en marcha

Con la unión de todos los sindicatos, pretenden organizar medidas de presión contra los recortes que está padeciendo el sector

Se ha constituido la Plataforma sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados públicos en Salamanca, en la Sala de Juntas del Hospital Virgen de la Vega, con la reunión de los representantes de cada sindicato siguiendo las consideraciones de la Plataformas Estatal y Regional.

Esta plataforma integra las siguientes organizaciones: Unión Federal de Policía (UFP), Unión de Guardias Civiles por la Democracia (UGC), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), SATSE, ANPE, STECYL-i, USAE, Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), USO, CESM, FSP-UGT,FETE-UGT,CSIF, Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-COO), Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO).

Según los sindicatos, el objetivo principal de esta plataforma “es el de contestar a través de la Acción Sindical y Asociativa conjunta, la convocatoria de movilizaciones y cuantas medidas de presión se consideren oportunas, a la brutal agresión que, desde hace unos años, venimos sufriendo por parte de las distintas Administraciones en el ámbito estatal, de la Comunidad Autónoma y local, que se ha agravado con la promulgación del RDL 20/2012 de 13 de Julio con el que el Gobierno hacer recaer el peso de la crisis sobre las empleadas y empleados públicos con medidas de mercado carácter anticonstitucional y antisocial que anulan derechos reconocidos e invaden competencias de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, dando con todo ello un auténtico golpe de mano a la democracia”.

Así, en esta primera reunión de la Plataforma se han acordado algunos puntos básicos, como por ejemplo, llevar a la práctica en Salamanca los acuerdos de las Plataformas Estatal y Regional, además de instar a todos los empleados públicos a mantener e incrementar la participación en las concentraciones que se están realizando los viernes en los diferentes centros de trabajo de todo el sector público, así como en las diferentes movilizaciones que se vayan acordando en las próximas semanas.

 Los sindicatos también están mirando emprender acciones jurídicas contra el decreto ley, comprobando la inconstitucionalidad de este.

Además de estos temas, también hubo tiempo para tratar el asunto de la auditoría y el agujero de los 188 millones de euros. José Manuel de León, representante del CSI-F, “el tema de la auditoria no es algo que se haya complicado, sino que se ha encontrado con la realidad de la situación, con que no son recortes, sino saqueos. Están despilfarrando y luego pidiendo sacrificios a los funcionarios, recortando de todos los sitios para descubrir que hay un agujero de 188 millones de euros solo en una atención personalizada. Esa administración paralela sin descontrol llevada a cabo por los cargos políticos y luego nos criminalizan a nosotros, y quien están provocando el déficit no son los empleados públicos”.

Por su parte, Maite Hernández, del sindicato USO, “esto no se debería mezclar con la plataforma y no vamos a acusar a nadie hasta ver la certeza de que en realidad hay un agujero de 188 millones, dado que las informaciones que se dan a veces no son correctas y son de manera intencionada, pero cuando haya certeza de este agujero, haremos una rueda de prensa y si hay que pedir dimisión de responsables, se pedirá”.

Habitual concentración en el paseo de San Vicente

Como cada viernes,  las 11 de la mañana se ha producido la manifestación contra los recortes en Sanidad en el Paseo San Vicente. “Esta vez se necesita sumar fuerzas, vamos a estar todas los sindicatos defendiendo todos los derechos que nos han años costado conseguir que se esta culpabilizando incluso al usuario y al personal del mal funcionamiento cuando en realidad son cargos de gestión que son de designación directa en muchos casos y todo el mundo conoce la auditoria. Tenemos que decir basta ya de culpabilizar a los usuarios como los profesionales de una sanidad que ha sido ejemplo hasta este momento salvo en la gestión” argumentaba Agustín Rodríguez, secretario general de UGT Salamanca.

También manifestó que “no estamos dispuestos a que esto desaparezca, vamos a hacer por ello la plataforma plataforma, seguir con las manifestaciones y mañana, día 15, en Madrid, va a ser un acto de referencia también en la sanidad pública por las medidas de este gobierno contra los derechos que son de los ciudadanos y que pagamos nosotros”.

Por su parte, Emilio Pérez, secretario de CCOO Salamanca, ha afirmado que “la creación de la Cumbre social de Salamanca, que aglutina tres plataformas: la Plataforma defensa sanidad pública, la Plataforma en defensa de la educación pública, y la Plataforma de trabajadores y trabajadoras sector público; va a ser la que va a capitalizar la acción que mañana se va a llevar a Madrid y a la que van a acudir cerca de entre 8 y 10 mil personas de Salamanca. Con ello manifestamos que todas las medidas de recorte no van a servir ni sirven para reactivar la economía, esta sirviendo para cambiar el modelo social y económico del país, se quiere volver a 40 años de historia que ya han pasado en España. Sabemos que hay que hacer cambios y reformas pero no recortando derechos, por eso vamos a continuar luchando para que el gobierno recapacite”.