La Plataforma salmantina contra el TTIP se reúne con las asociaciones vecinales del pequeño comercio

Entre algunos de los temas más relevantes se ha hablado del impacto que ya tuvo la Directiva Bolkenstein que hizo ganar cuota a las grandes superficies frente al pequeño comercio y que potenció la pérdida del “espíritu de barrio”.

Siguiendo con las actividades de la Semana Europea contra el TTIP en la provincia, la Plataforma salmantina, formada por más de 15 organizaciones entre las que se encuentran, entre otras, ATTAC,  CGT, Alternativa Republicana, Somos Santa Marta o PODEMOS Salamanca se ha reunido a nivel sectorial con representantes de asociaciones vecinales y  AESCO, para conocer sus posicionamientos organizativos y  profesionales frente al Tratado.

 

Entre algunos de los temas más relevantes se ha hablado del impacto que ya tuvo la Directiva Bolkenstein que hizo ganar cuota a las grandes superficies frente al pequeño comercio y que potenció la pérdida del “espíritu de barrio”. El TTIP se considera, por parte de la Plataforma, un paso más en esta dirección.

 

También ha supuesto un tema de diálogo importante la pérdida de peso específico en la negociación de los convenios colectivos y la grave pérdida de derechos laborales que conlleva la firma de este tratado que, como señalaron algunos asistentes “apenas está teniendo eco en los medios y no aparece nunca en la televisión”.

 

Desde la Plataforma salmantina contra el TTIP, tras las reuniones sectoriales mantenidas con agricultores, ganaderos, asociacionismo vecinal y comercio durante esta semana de movilizaciones europeas que llenó las calles de Berlín con 300.000 personas y logró la entrega de 3 millones de firmas en el Parlamento Europeo contra el Tratado, se plantean nuevas acciones divulgativas de los efectos que tendrá la firma del TTIP entre EEUU y Europa para la economía de Salamanca y sus principales sectores de actividad.