La plataforma para la permanencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ya tiene techo

Ha firmado con el Ateneo de Salamanca un manifiesto institucional de apoyo para realizar actividades conjuntas.

Gracias a este manifiesto, la plataforma contará con el apoyo del ateneo para elaborar un calendario de actividades conjuntas que se extenderá mientras sea necesario. El acuerdo también implica que la plataforma podrá hacer uso de las instalaciones del ateneo para llevar a cabo sus actividades, especialmente importante de cara al otoño. “Ya tenemos techo”, resumió Lola Fidalgo, en representación de la Plataforma para la permanencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. Ello no implica la desaparición de actividades al aire libre aunque, eso sí, las movilizaciones se trasladarán a partir de ahora al salón de actos del Ateneo de Salamanca.

 

Lola Fidalgo quiso agradecer el apoyo mostrado por el Ateneo de Salamanca. Por su parte, Luis Gutiérrez, presidente del Ateneo de Salamanca, insistió en la idea de “que nadie vea esto como un enfrentamiento: no tenemos nada en contra de la Fundación, todo lo contrario: queremos que siga en Salamanca”. Junto a ellos, también estuvieron presentes en la firma del documento Manuel Amador S. G. y Eduardo Gutiérrez, vocal y secretario del Ateneo de Salamanca, respectivamente.

 

En la rueda de prensa, Lola Fidalgo informó de la intención de la plataforma de recoger todos los manifiestos, apoyos de escritores, instituciones, etc. y hacérselos llegar de modo inmediato a la Fundación Sánchez Ruipérez. Con los documentos sobre la mesa, solicitarán al patronato medidas explícitas y concretas de actuación, tal como les prometió el director de la fundación, Antonio Basanta.

 

Próxima cita: 26 de julio

 

Además, en la rueda de prensa ofrecida por ambas partes, también se dieron a conocer las actividades que la plataforma ha planificado para el próximo 26 de julio, a partir de las 20:30 horas en el propio Ateneo de Salamanca. Unas actividades, señaló Lola Fidalgo, que sirven a la vez de colofón a las llevadas a cabo en la Plaza de la Fuente (y, posteriormente, en la del Liceo) y como medio para dar a conocer el acuerdo firmado.

 

En su línea personal de acciones de protesta y reivindicación creativas, en un ambiente de “respeto, cordialidad, armonía y agradecimiento al mecenazgo de la fundación”, la plataforma anunció las actuaciones del dúo músical de Javier Sierro y Alejandro Guinaldo, así como la del prolífico escritor de cuentos infantiles Fernando Martos (Premio nacional de difusión de la lectura en 2005 y excelente narrador oral). El deseo de la plataforma es contar también con la presencia de los cuentacuentos (como Fernando Saldaña, Josechu, Carioca y Raúl Vacas, que participaron en anteriores jornadas) así como la de los trabajadores; por ahora, no han confirmado su asistencia. 

 

Durante el mes de agosto “dejamos la calle, pero no el trabajo”. Lola Fidalgo destacó que durante ese tiempo elaborarán y publicarán diversos documentos. Retomarán las actividades en septiembre; será el momento de "tantear la situación" y actuar en consecuencia.