La Plataforma de Información Juvenil de la Junta alcanza los 400.000 usuarios en un año

Así, el Instituto de la Juventud ha logrado ampliar en un 20 por ciento el porcentaje de jóvenes a los que les ha ofrecido una información "completa, transversal y actualizada" de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que son "de interés" para la juventud, a través de los sistemas de comunicación "más actuales y modernos".

Más de 400.000 personas participan en la Plataforma de Información Juvenil, puesta en marcha hace un año por la Junta con el fin de tender un 'hilo' directo y permanente de comunicación con los jóvenes de Castilla y León.

 

   Así, el Instituto de la Juventud ha logrado ampliar en un 20 por ciento el porcentaje de jóvenes a los que les ha ofrecido una información "completa, transversal y actualizada" de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que son "de interés" para la juventud, a través de los sistemas de comunicación "más actuales y modernos".

 

   Ese incremento también responde al cauce de comunicación abierto por el Instituto de la Juventud para que los jóvenes puedan participar, expresar sus demandas, consultas, preocupaciones, inquietudes y elevar propuestas a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

 

   Esta plataforma, que constituía "uno de los compromisos de legislatura" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está alojada en el portal web de Juventud www.juventud.jcyl.es, que recoge información de "interés", como las convocatorias del Instituto de la Juventud de formación hacia el empleo, o de ocio y tiempo libre, y al mismo tiempo las titulaciones de formación juvenil que oferta la Consejería de Familia.

 

   Asimismo, ofrece asesoría sobre cursos de idiomas, becas, formación para voluntarios, formación para jóvenes emprendedores, formación para la promoción artística y cultural, y sobre las instalaciones juveniles o estudios alojados en el Observatorio de la Juventud.

 

   Desde que se estrenó este portal reforzado, más de 136.000 jóvenes han encontrado en la web del Instituto de la Juventud, con más de 260.000 visitas en un año, una eficaz herramienta para mantenerse informado de forma "actualizada".

 

   A esto hay que sumar los más de 35.000 jóvenes que acceden de forma habitual a la página web del carné joven para conocer la guía de descuentos y promociones que ofrecen los más de 1.700 establecimientos adheridos al programa. Esta web contabiliza un 30 por ciento más de visitas, al pasar de 38.500 en 2012 a más de 50.000 en 2013.

 

   Otra de las novedades que incluía la Plataforma es el acceso a una aplicación para dispositivos móviles, con la geolocalización de los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León, los puntos de emisión de ese carné, la red de instalaciones, así como asociaciones de ámbito autonómico o los consejos de la juventud.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

 

   Por otra parte, la plataforma también les da a los jóvenes la oportunidad de que participen e interaccionen con la Administración Regional y para ello, el Instituto de la Juventud reforzó su presencia en las redes sociales, como Facebook y twitter.

 

   Ambas cuentas tienen actualmente más de 11.350 seguidores, lo que representa un salto "muy significativo" si se tiene en cuenta que 2012 se cerró con 4.740 seguidores (en un año ha crecido un 139,5 por ciento el número de seguidores en ambas redes).

 

   Otra de las herramientas de las que disponen los jóvenes es el Foro de participación juvenil. Se trata de un vehículo para que ellos hagan llegar al Instituto de la Juventud sus sugerencias y propuestas. Durante cinco meses, los jóvenes aportaron sus ideas sobre la celebración del Foro Joven de Castilla y León, que se celebró en Zamora en el mes de mayo.

 

   Las conclusiones han sido tenidas en cuenta en el Libro Blanco de Castilla y León, un documento que se encuentra en fase de elaboración en estos momentos en colaboración con el Consejo de la Juventud y que en cumplimiento del compromiso de la Consejería verá la luz el próximo año.

 

   Asimismo, a través de encuestas el Instituto de la Juventud ha podido conocer qué es lo que inquieta a los jóvenes en temas como el conocimiento de idiomas, los programas dirigidos a los jóvenes y sus necesidades formativas.

 

RED DE IGUALDAD Y JUVENTUD ACTIVA

 

   El año 2013 también ha supuesto la consolidación de la Red de Igualdad y Juventud Activa, que empezó a prestar servicio a partir de 2012, como consecuencia de la integración de los servicios de información y asesoramiento individualizado que se prestaba a los colectivos de mujeres y jóvenes en los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades

.

   El objetivo era que los jóvenes y las mujeres de Castilla y León tuvieran una única puerta de acceso a la información y al asesoramiento, que ésta fuera homogénea en toda la Comunidad y que se pudiera ampliar la cobertura y, por tanto, incrementar la capacidad de respuesta.

 

   Si 2012 se cerró con 56.191 usuarios de ambas redes, 2013 concluye con más de 76.000, es decir, un incremento de prácticamente el 36 por ciento. Además, en las oficinas de esta Red se han atendido durante todo 2013 un total de 83.750 consultas.