La Plataforma de Autocaravanas Autónoma agradece "el impulso del Ayuntamiento de Carbajosa"

Su presidente no comprende las críticas de los campings hacia la zona de estacionamiento.

La Plataforma Autónoma de Autocaravanas, que aglutina a más de 1.400 socios en toda España, en boca de su presidente, Miguel Rios, ha agradecido al ayuntamiento de Carbajosa (Salamanca) el impulso el área municipal “como herramienta dinamizadora del comercio local”.

 

De hecho, ha recordado que, según los datos que baraja la plataforma, el gasto medio de una autocaravana en un municipio es de cien euros al día, entre restaurantes, comercios, museos, empresas de servicios... En este sentido, ha lamentado las críticas de los empresarios de campings que han cuestionado esta infraestructura por considerar que supone una competencia desleal para sus negocios privados.

 

Ríos ha recordado que "Francia, uno de los países con mayor número de campings de toda Europa, cuenta con más de 3.200 áreas municipales para autocaravanas, lo que pone de manifiesto que se trata de infraestructuras totalmente complementarias". También ha señalado que España recibe aproximadamente 400.000 autocaravanas al año procedentes del resto de países de Europa y, "cuantas más sean las presiones de determinados empresarios de campings para impulsar medidas restrictivas sobre los autocaravanistas, mayor será el riesgo de que se vayan directamente a países vecinos como Portugal o Marruecos".

 

En este sentido, el presidente de la PACA ha equiparado las críticas de los campings a esta área “a la que podrían hacer los restaurantes con las zonas de picnic. No tienen ningún sentido”. De hecho, ha recordado que son muchos los municipios de España que ya están apostando abiertamente por las áreas, como recurso para atraer todo el año un turismo de nivel económico medio alto, que viaja una media de cien días al año y muy comprometido con el medio ambiente. 

 

Para Rios, "es preocupante" la obsesión de determinados empresarios de campings por oponerse a estas áreas municipales y ha añadido que, “afortunadamente, nosotros, no actuamos como ellos, y, de hecho, como plataforma más representativa del sector, no estamos dando instrucciones a nuestros más de 1.400 socios para que no vayan a los campings, aunque podríamos hacerlo”.

 

Para el máximo responsable de los autocaravanistas, “la actitud de determinados empresarios de campings está haciendo que nosotros, como colectivo, dejemos de ir a esas instalaciones privadas, cuando lo que deberían hacer es, precisamente, impulsar medidas para atraernos”. Rios ha recordado que son muchos los campings que carecen de infraestructuras adecuadas para tratar las aguas grises y negras, como se hace en un área tipo de las que están impulsando muchos ayuntamientos.

 

También se da el caso de que los árboles son bajos y las autocaravanas apenas pueden entrar en las parcelas, pues, con sus más de tres metros, chocan contra las ramas. Rios ha insistido en que “no se trata de abrir una guerra entre autocaravanistas y campings, pero los empresarios deberían mirar lo que se está haciendo en  países vecinos como Francia, para atraernos como clientes, en lugar de ahuyentarnos con sus constantes ataques a las áreas municipales, que no dejan de ser infraestructuras complementarias, no sustitutivas”.