La Plataforma contra el cierre de urgencias cortará la avenida Mirat el próximo martes como protesta

Vitigudino ha acogido a medio millar de personas que se opone al cierre de estos servicios sanitarios en varios municipios
La Plataforma contra el cierre de los servicios de urgencias en localidades como Villarino de los Aires o Barruecopardo ha tomadom la decisión unánime de convocar un acto de protesta el próximo martes 9 de octubre en la gerencia de Sanidad, ubicada en la avenida Mirat a las 12.00 horas, hecho que provocará el corte de dicha vía salmantina.

Así lo han acordado en un encuetro celebrado este sábado y al que han acudido cerca de medio millar de personas con un Centro Cultural de Vitigudino que se ha quedado pequeño para acoger a tanta gente. "Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente de a pié, de los alcades, concejales y de todo el mundo que se ha dado cita aquí para defender una postura que es justa ya que el cierre del servicio de urgencias provoca que para atender un caso, la ayuda pueda demorarse hasta dos horas y media. No hay derecho", destacó el presidente de Fevesa, Chema Collados, que también ha apoyado esta protesta.

Para acudir a la manifestación del martes, los alcaldes de los municipios afectados se han comprometido a fletar autobuses para que la gente acuda en masa, por lo que se prevé una rspuesta masiva como ya ha quedado reflejado en la jornada de este sábado.

"Se ha visto mucha unidad y eso es lo más importante; la consejería no sabe lo que ha hecho al eliminar estos servicios porque daban ayuda a mucha gente y ahora no lo van a tener", señaló Collados, quien intervino en este encuentro, igual que representantes de UGT y CCOO y un médico, que explicó lo que supone este cierre.

En el encuentro también han estado alcaldes y concejales de las localidades de la zona de Las Arribes como el de Vilvestre, Villarino, Vitigudino, Aldeadávila, Trabanca o Barruecopardo, que se han mostrado al lado de los ciudadanos.

Uno de ellos, el de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, ha destacado que "mi trabajo es defender a los ciudadanos de mi pueblo y del resto de zonas porque para eso me han elegido. Los alcades hemos acudido como unos afectados más, como cualquier otro ciudadano y no hemos participado en las intervenciones, pero sí acudiremos a la manifestación del martes, que nadie lo dude", dijio.

No osbtante, Ortiz salió al paso de la petición de losm miembros de UGT y CCOO que pidieron la dimisión de algunos alcaldes por el cierre de estos servicios de emergencia. "No voy a dimitir porque no he hecho ninguna fechoría; se trata de una orden que viene dada desde arriba y yo, igual quen el resto, intentamos defender a nuestros cuidadanos", dijo,.

Así, los afectados están citados el martes a las 12.00 horas en la gerencia de salud para cortar la avenida Mirat y reclamar un derecho que consideran "básico".