La plantilla del CD Guijuelo apoya la huelga del fútbol español

Plantilla del CD Guijuelo (Foto: Chema Díez)

El capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín, explica que su apoyo a la AFE es incondicional y buscan un mayor reparto de los derechos televisivos y de imagen. No en vano, aboga por el diálogo y por la solución de este conflicto cuanto antes.

La huelga que afecta al fútbol español y que obliga a suspender todas las competiciones a partir del 16 de mayo sigue en pie, y la plantilla de CD Guijuelo ya ha mostrado su apoyo, a la vez que aboga por el diálogo y por una resolución rápida del conflicto.

 

Al menos eso es lo que ha explicado el capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín, quien ha destacado además que muestran su total apoyo a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "Solo defendemos lo que creemos que es mejor para nosotros, como haría cualquier otro. Pero, claro está, abogamos por el diálogo y por una resolución rápida del conflicto".

 

No en vano, el '5' del Guijuelo apunta que esta decisión no es nueva ya que se había tomado en una reunión mantenida entre todos los capitanes de Primera, Segunda y Segunda B hace un mes. "La verdad es que todos pensábamos que la situación no iba a llegar a tanto y que se iba a solucionar, pero la decisión de ir a la huelga ya estaba tomada", explicó el salmantino.

 

El problema fundamental de la reivindicación de los futbolistas se centra en el reparto de los derechos de imagen y de televisión, cuyo reparto no gusta nada a los clubes más humilde, y encima reciben el apoyo de los clubes más grandes, llámense, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid...

 

Éste consiste en la actualidad en que el 90% de los ingresos van a equipos de Primera y el resto a Segunda y Segunda B y la Liga. "Lo que buscamos y queremos que sea así y no como dice el Decreto, es que se pase a un 80% - 20%", incide Jonathan Martín. O lo que es lo mismo, que los equipos de Segunda B, y por extensión los jugadores, reciban un dinero 'extra' cada temporada por sus derechos de imagen y televisión para poder, en muchos casos, vivir o poder invertir el dinero una vez terminada su carrera deportiva porque sea algo que les corresponde.

 

El principal caballo de batalla es éste pero debe "haber un diálogo para desbloquar esta situación porque si la huelga se alarga en el tiempo no beneficia a nadie", explica Jonatahn Martín, pero esla medida elegida para hacer presión ante los organismos pertinentes.

 

Otro apartado se centra en el reparto de las quinielas, que la Federación considera injusto, además de que para la AFE desaparecen las garantías salariales, de modo que el nuevo Decreto pone fin a estas garantías, que sí existen para Hancieda o la Seguridad Social, según los convocantes de la huelga.

 

Por tanto, la plantilla del CD Guijuelo es favorable al parón en el fútbol español a partir del 16 de mayo.