La plantilla del Ayuntamiento, convocada para exigir a Mañueco que se recupere la productividad

Concentración de trabajadores frente al edificio municipal de Íscar Peyra.

Los sindicatos han convocado esta mañana a las 11.00 a todos los empleados municipales a concentrarse frente al edificio de Íscar Peyra para que se les devuelva el pago de la productividad por objetivos, negociar la oferta de empleo público y pedir una reunión con el alcalde.

La plantilla del Ayuntamiento de Salamanca está convocada esta mañana a las 11.00 horas para exigir que se les devuelva el complemento de productividad, una remuneración que no se ha recuperado a pesar del compromiso del actual equipo de Gobierno para hacerlo una vez mejorara la situación económica, al igual que la oferta de empleo. Los sindicatos representados en los órganos de personal del Ayuntamiento consideran que el momento ha llegado a tenor de los recientes anuncios del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que cifró en 12,5 millones de euros el superávit de 2014.

 

Por este motivo, las centrales han convocado a los mil empleados del Ayuntamiento a una concentración con la que pretenden presionar al alcalde para que cumpla su promesa de recuperar el complemento de productividad. Este complemento se eliminó en 2010, con el anterior equipo de Gobierno, como parte de las medidas de ajuste en la administración pública para paliar los efectos de la crisis y evitar el endeudamiento público. Según las centrales, este complemento se pagaba por el cumplimiento de determinados objetivos y ascendía a mil euros por trabajador; el 80% de los empleados disfrutaba de esta remuneración.

 

Ante la situación de crisis, se decidió eliminar la productividad y se introdujo en 2012 un complemento específico menor, de unos 150 euros, para intentar compensar la congelación de sueldos.

 

Además de recuperar la productividad, los sindicatos de los trabajadores municipales exigen al equipo de Gobierno una reunión para tratar la oferta de empleo público, que este año se recupera para las sustituciones de larga duración, una medida que se había vinculado a la mejora de la situación económica y que las centrales consideran tambiés es momento de afrontar. Y quieren plantear todas estas reivindicaciones al alcalde de Salamanca, con el que dicen no haber mantenido ningún encuentro desde comienzos de legislatura.