La plantilla de Renfe en Salamanca aumenta sus horas de trabajo un 5,4% por un descenso de la media nacional

Dos trenes en una estación de Castilla y León.

La carga de trabajo productiva, aplicada a los talleres de Negocio de Fabricación y mantenimiento de Renfe en Salamanca se eleva hasta las 57.429 horas de trabajo en 2013, por las 54.467 del año anterior.

El sector ferroviario en la provincia de Salamanca, igual que en el resto de España, puede vivir una reestruturación mayor de la que está padeciendo con el anuncio del Gobierno de la entrada en 2014 de operadores privados que compiten con Renfe y que puede variar su carga de trabajo e incluso su plantilla.

 

No en vano, y por el momento, la cifra de trabajadores de Renfe en Salamanca se mantiene estable y no ha variado mucho en relación a 2011, ya que en la actualidad cuenta con una plantilla de 135 operarios por los 137 de hace dos años, situación similar a la del resto de provincias españolas.

 

Otro caso aparte es la carga de trabajo productiva y las horas destinadas a esta labor en Renfe, que hau aumentado de forma sustancial en la provincia de Salamanca, en contra de lo que indican los datos medios nacionales, ya que estos apuntan a una bajada.

 

Al menos eso es lo que recoge una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados y hecha pública en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que indica que la plantilla de trabajadores de Renfe en Salamanca ha pasado de ejecutar 54.467 horas en 2012 a las 57.429 de la actualidad, o lo que es lo mismo, incremenatr su carga productiva un 5,4%.

 

Así, este incremento de casi 3.000 horas contrasta con los datos nacionales que delatan una pequeña disminución de casi 121.000 horas, pasando de las 4.048.489 de 2012 a las 3.927.722 de la actualidad, en el apartado de carga de trabajo productiva, directamente aplicada al mantenimiento en talleres de responsabilidad del área de negocio de fabricación y mantenimiento de Renfe.

 

¿FUTURO DEL SECTOR?

 

El Ministerio de Fomento sacará a concurso "de forma inmediata" 'títulos habilitantes' para que operadores ferroviarios privados entren el próximo año a prestar servicios de transporte de viajeros de AVE y Larga Distancia en competencia con Renfe, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

 

La liberalización ferroviaria de tráfico de viajeros "será una realidad en el primer semestre de 2014", aseguró la ministra durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Pastor garantizó que la apertura a otros operadores del transporte de viajeros en tren supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras, y además capacitará a Renfe como operador internacional".

 

Así, la ministra anunció que su Departamento licitará de forma "prácticamente inmediata" los denominados 'títulos habilitantes' para que operadores privados entren a explotar líneas de AVE y Larga Distancia de toda la red ferroviaria.