La planta de biogás, lista para funcionar a finales de año

En la actualidad, la empresa está construyendo los digestores

La localidad de Juzbado tendrá una planta de biogás antes de que termine el presente año 2011, con el objetivo de crear una energía renovable que aproveche todos los residuos agroindustriales y agroganaderos.


La fábrica, que comenzó a construirse en el mes de marzo, se encuentra en la actualidad en el proceso de implantación de los digestores, según apuntan fuentes de Enusa Industrias Avanzadas.


Esta planta será la primera de la Comunidad que ejerza estas funciones de creación de energía a partir de residuos, y que tendrá una capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas para el tratamiento de material sobrante de los purines, lodos de los mataderos, deshechos de cereal…


Según los estudios realizados, esta planta no supone una inversión demasiado elevada y cuenta con una potencia para la producción de energía renovable de 500 kw y sin ningún daño para el medio ambiente. Las obras se han realizado de modo que todo sea subterráneo al no generar ni gases ni olores, mientras que el transporte de los residuos se realizará mediante camiones estanco.


Proceso de producción de biogás


Por otro lado, la planta posee un mecanismo de producción de biogás adaptado a los nuevos tiempos, y se basa en la introducción de residuos biodegradables en un tanque cerrado que, con la humedad existente y sin oxígeno, hace que los residuos se descompongan y produzcan el gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.


Con el resultado de este proceso se crea el biogás para combustible, y por otro lado, residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica para abono. Por último, de los residuos restantes se obtiene energía eléctrica, calorífica y abono.