La plana mayor de Ciudadanos en Salamanca se ve las caras con sus bases un año después

La agrupación salmantina de Ciudadanos ha acumulado numerosos cargos públicos, pero no ha dado cuentas a los afiliados en cerca de un año. Hoy lo hacen con la presencia del coordinador regional en una cita que se prevé 'caliente'.

Con grupo propio en Cortes y Ayuntamiento de Salamanca, presencia en la Diputación y hasta un diputado por la provincia en el Congreso, la plana mayor de la agrupación salmantina de Ciudadanos tiene mucho que contar a sus afiliados, aunque sólo sea por el tiempo que ha pasado. Y es que el partido ha ido abandonando sus obligaciones para con sus bases al tiempo que iban sumando cargos públicos (remunerados la gran mayoría de ellos), de tal manera que ha pasado casi un año desde la última asamblea.

 

Fue el pasado marzo de 2015, antes de las elecciones municipales, y ha habido que esperar a este 27 de febrero de 2016 para que se celebrara una nueva asamblea ordinaria de afiliados de la agrupación de la capital. Todo un mundo si se tiene en cuenta que, según el reglamento, se tienen que celebrar como mínimo cada dos meses. Una obligación estatutaria de la que los cuadros dirigentes del partido naranja en Salamanca se han desprendido durante muchos meses. Y eso a pesar de que su coordinador local, Luis Fuentes, es miembro de la directiva nacional en la que se sienta con Albert Rivera.

 

Precisamente Fuentes es uno de los que tendrá que dar algunas explicaciones. La asamblea está convocada a las 10 de la mañana en el centro Julián Sánchez 'El Charro' y se ha llamado a los afiliados de la agrupación local. Están convocados afiliados de la agrupación original de la capital, que aglutinaba a toda Salamanca, pero no se sabe si es también asamblea para nuevas agrupaciones de la provincia; tampoco está muy claro el censo de afiliados, aunque rondaría los 250. La cita se anticipa caliente porque son muchas las voces disconformes con el proceder de los últimos meses.

 

El orden del día incluye la intervención del nuevo Delegado Territorial, Miguel Ángel González, a petición propia, para dar contestación a todas las propuestas realizadas por los afiliados en las últimas semanas en una 'marejada' provocada precisamente por la falta de democracia interna y nula dación de cuentas en doce meses. Habrá que ver cómo se resuelve este claro incumplimiento. Esta misma semana la Junta Directiva, en una reunión extraordinaria, tuvo que poner algo de orden para llegar en regla a la asamblea.

 

Está previsto un informe de la Junta Directiva y también de los portavoces del grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, de las Cortes de Castilla  y León, el propio Luis Fuentes, de la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, y del diputado nacional, Pablo Yáñez. No podrán extenderse mucho porque están previstas intervenciones de dos minutos para sus respectivos informes, claramente insuficientes para los grupos municipal y de La Salina, que llevan ya ocho meses de actividad.

Noticias relacionadas