La pista de Salamanca aún guarda con mimo cuatro récords

El mitin que hoy tiene lugar en el Helmántico ha sido siempre favorable a buenas marcas en saltos y velocidad.

La pista de atletismo de Salamanca que hoy volverá a ser protagonista del XVII Trofeo Internacional de Atletismo - Memorial 'Carlos Gil Pérez' guarda todavía con mimo cuatro récords que se batieron en sus calles.

 

sotomayor recordEn esta nueva época de recortes, los presupuestos destinados al mítin charro ya no son los mismos que antaño, pero la participación -sobre todo nacional- sigue siendo de primer nivel. Sin embargo fue un atleta cubano el que puso el nombre de Salamanca en el mundo al batir -por dos veces- el récord del mundo de salto de altura junto al Helmántico. Fue en 1988 cuando saltó 2,43 y el 27 de julio de 1993 cuando logró la actual plusmarca de 2,45. Y el récord de Javier Sotomayor sigue vigente.

 

Además de la plusmarca mundial de Sotomayor hay tres récords más de España aún vigentes: el de Antonio Sánchez de los 300 m con 32,56, que se batió en 1987 y, como es una distancia en la que ya no se compite apenas, seguirá estando en el ránking de la Federación muchos años.

 

Otro de los récords nacionales batidos en Salamanca y que podrán estar aún mucho tiempo vigentes es el de peso logrado por Manolo Martínez en 2002. El lanzador leonés se fue a los 21,47 y es muy poco probable que nadie lo bata de momento. 

 

angel david pajaro recordPor último, el madrileño Ángel David Rodríguez también batió en Salamanca el récord de España de 100 metros con una marca de 10.14 segundos en 2008. En esa carrera, el de Móstoles ganó por delante del portugués Francis Obikwelu, subcampeón olímpico y rebajó en tres centésimas la plusmarca nacional que llevaba ocho años en poder de Venancio José Murcia, desde el 9 de agosto del 2000, conseguida en Castellón. 

 

'El Pájaro' Rodríguez será el único de los nombrados que hoy esté en Salamanca 'defendiendo' su marca y récord nacional.

 

Pero además de estas marcas, otros registros importantes para Salamanca han sido el 8,71 de Iván Pedroso en longitud en 1995, que es la mejor marca nunca saltada en nuestro país, así como los 17,98 de Jonathan Edwards en triple salto en 1995 también, distancia que nadie ha logrado superar desde entonces en España.

 

Sin embargo, el último récord de España que se ha batido en las pistas del Helmántico fue el pasado año en los 200 ml, cuando Sergio Ruiz paró el crono en 20,51, quitando el récord a Venancio José Murcia que tenía desde 1997. La marca de Ruiz fue muy efímera, ya que ese mismo año, en agosto, Bruno Hortelano lo batió con 20,47.