La pista cubierta dice 'adiós' a la temporada con el nombre y su modelo de uso todavía pendientes

Hay que hacer realidad el homenaje a Carlos Gil Pérez y los covenios con clubes y atletas para que no tengan que pasar por taquilla.

Después de algo menos de dos meses de actividad, la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela dice adiós a la temporada de su estreno. Lo que durante muchos años fue un sueño se convirtió en realidad el día 6 de febrero con las primeras carreras y el día 20 de ese mes hizo su 'bautismo' en competición con la primera cita atlética oficial, un encuentro internacional de selecciones. Con el calendario de pista cubierta finalizado, los atletas miran ya a la temporada al aire libre y su uso será menor.

 

En su primera 'minitemporada' la instalación ha demostrado que puede ser la piedra angular de un proyecto deportivo importante para la ciudad, y no sólo para el atletismo salmantino. La pista es rápida, ya ha registrado sus primeros récords, se ha rodado con competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales y cuenta con el favor de la federación autonómica y de la española. De hecho, es muy probable que el próximo año acoja el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta: esa es la intención tanto del Ayuntamiento como de la RFEA.

 

 

UN HOMENAJE PENDIENTE

 

Sin embargo, hay cuestiones que se han quedado sin resolver, aunque la premura de tiempo por los retrasos que ha acumulado la finalización de la ciudad deportiva han obligado a priorizar los primeros eventos. Pero hay cosas que no pueden esperar más. La primera, aunque simbólica, debería estar resuelta desde hace semanas. Existe un compromiso para bautizar la pista con el nombre de Carlos Gil Pérez. El homenaje al legendario entrenador está más que justificado, pero no acaba de producirse. En su lugar, el Ayuntamiento permitió que la empresa que gestiona la ciudad deportiva pusiera en la cristalera su nombre comercial, Enjoy Wellness, en grandes letras; afortunadamente, se corrigió.

 

Fuera de lo simbólico, hay un capítulo importante: definir el modelo de uso y un proyecto deportivo para la instalación. La pista se ha pagado con dinero público, ya que además del Ayuntamiento de Salamanca, han aportado dinero la Junta y el CSD, estas dos instituciones, específicamente para la construcción de la pista de atletismo. Es decir, que es una instalación de interés público y por lo tanto debe atender a criterios de promoción deportiva.

 

 

CONVENIOS CON ATLETAS Y CLUBES

 

Por ello, es urgente definir en qué condiciones van a acceder los atletas de alto nivel y los clubes federados. Durante los meses que se ha podido usar han sido numerosos los grupos que han pagado la tarifa por entrar, y también lo ha hecho todo un internacional como Álvaro de Arriba, que ha tenido que 'pasar por caja' para preparar el Mundial de Portland. En muchos casos se trata de atletas reconocidos en los programas de alto nivel que deberían disfrutar del acceso gratuito para su preparación.

 

El Ayuntamiento tiene la intención de firmar convenios para hacer realidad la promesa del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que comprometió condiciones ventajosas de uso para los atletas y clubes federados. Eso se va a traducir en convenios con los clubes con sede social en Salamanca (Atlético, Azul y Blanco, Velocistas de Salamanca) y en convenios especiales con algunos atletas. Hay que recordar que varios de los de alto nivel, sin ir más lejos, Álvaro de Arriba, pertenecen a clubes de fuera y entrenan con grupos que no pertenecen a la capital. Pero esos convenios están, a día de hoy, sin firmar y pendientes.