La pista cubierta de La Aldehuela tendrá un campeonato de España para su estreno este invierno

Vista exterior del edificio que alberga la pista cubierta de atletismo.

La federación cuenta con Salamanca como sede para un Campeonato de España este mismo invierno: se decidirá este viernes entre el promesa, el júnior o el cadete. El absoluto está casi descartado. Se asumirían sólo gastos de organización.

La pista cubierta de atletismo, todavía pendiente de estrenar, tiene asegurado un Campeonato de España para este mismo invierno. Esta es la postura de la Real Federación Española de Atletismo, que tiene claro que a Salamanca 'le caerá algo sí o sí' y que espera poder confirmar todos los detalles este mismo viernes, en la reunión de la junta directiva que se celebra en Madrid. Ese 'algo' será un nacional, muy probablemente, el promesa o el cadete, toda vez que el absoluto y el juvenil están adjudicados.

 

Hace semanas que la RFEA espera con paciencia noticias sobre la disponibilidad de la nueva pista cubierta de atletismo de Salamanca. Hace más de un mes fuentes de la federación ya confirmaron a TRIBUNA que se esperaría para cerrar el calendario de competiciones indoor hasta saber si se iba a disponer de la pista de La Aldehuela; idéntica situación en la que se encuentra la federación de Castilla y León. Por este motivo los calendarios de ambas federaciones tienen muchos 'blancos'. Pero esa espera está a punto de terminar.

 

La pista ya está homologada oficialmente para acoger competiciones tras las visitas cursadas por técnicos federativos. Y ahora solo hay que cerrar compromisos. Esto se hará el viernes en la junta directiva de la RFEA, después de los contactos que ya se han mantenido con el Ayuntamiento de Salamanca y las federaciones regional y provincial. A esa junta deberá llegar la federación de Castilla y León con una propuesta de competición, ya que es la que está facultada para solicitarla, pero estará consensuada con el consistorio.

 

 

UN CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

Fuentes federativas aseguran que se adjudicará a Salamanca un Campeonato de España de los que están pendientes de cerrar; esos son el promesa, el júnior o el cadete, toda vez que el absoluto (Madrid) y el juvenil (San Sebastián) ya tienen 'dueño'. El que más interesa es el promesa porque es la edad en la que Castilla y León tiene más atletas de nivel, algo lógico dado que la organización recaerá en la federación autonómica. Entre los promesas destacados está el mediofondista salmantino Álvaro de Arriba, un atleta llamado a grandes logros. El Campeonato de España promesa está previsto para el 20 y 21 de febrero de 2016. Y no es la única opción, porque también se baraja algún encuentro internacional de pruebas combinadas con Portugal y Francia.

 

Hoy por hoy, no parece posible aspirar al Campeonato de España absoluto. Está adjudicado a Madrid desde hace meses y, aunque en las últimas semanas han surgido problemas con la pista y con el pabellón, parece que el Ayuntamiento de la capital se ha puesto manos a la obra para que se celebre. La federación española tiene constancia de que las obras necesarias, como la instalación de gradas y el arreglo del anillo, están en marcha.

 

 

BAJO COSTE

 

El coste de acoger un campeonato de España es una de las cuestiones que había generado cierta inquietud. Sin embargo, y según fuentes federativas, solo el nacional absoluto exige pagar un canon (rondaría los 60.000 euros) y asumir los gastos de la retransmisión televisiva. En el caso de los campeonatos de España de categorías inferiores, entre los que se encuentra el promesa, los gastos se limitan a los que requiera la organización y la factura es mucho más reducida.

Noticias relacionadas