'La Piedra y la Luz' dan vida a la XVI Feria de la piedra de Villamayor

Escultores de todo el mundo se concentran en la Feria de la Piedra de Villamayor (Foto: T. N.)

Las actividades han comenzado este sábado en el municipio salmantino, pero no será hasta el 3 de mayo cuando tenga lugar la inauguración oficial.

La IV Feria Provincial de la Piedra y XVI Feria de la Piedra de Villamayor ha comenzado este sábado, 30 de abril de 2016, con el sorteo de los bloques de los participantes del certamen de escultura. Este evento finalizará el próximo 6 de mayo con la entrega de los premios a los ganadores.

 

Sorteo en la Feria de la Piedra de Villamayor (Foto: T. Navarro)

 

Los diez participantes seleccionados han trabajo los bocetos elegidos con el lema 'La piedra y la luz' y a partir de hoy serán labrados durante una semana en El Habitat Minero del municipio salamantino. Los artistas han sido seleccionados en dos categorías de cinco participantes cada una: por un lado, el concurso general con artista profesionales, y por otro, entre los alumnos de la facultad de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Cada categoría contará con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros, además del diploma acreditativo.

 

 

LA FERIA

 

La feria se desarrollará en dos fases, una primera que comenzará con este Certamen de Escultura, y una segunda parte, que se celebrará a partir del 3 de mayo que será la Feria de la Piedra en sí misma. Ambas fases finalizarán el 6 de mayo.

 

Este año, Red Eléctrica Española patrocina este feria que tiene 16 años de historia. De esta manera la empresa contribuye a la difusión de esta arenisca  que ha permitido que Villamayor sea referencia en todo el mundo y que los visitantes puedan disfrutar de este recurso natural que ha configurado la Salamanca Monumental.

 

Una de las muestras que se hará realidad a partir de este sábado. (Foto: T. N.)

 

El presupuesto de esta edición, que se ha aumentado respecto a la edición anterior, es de 60.000 euros, tal y como ha explicado el alcalde, Manuel Gago.

 

Además, todos los días, habrá una dramatización del oficio de cantero a cargo de la Escuela Taller de Cantería del municipio, y el día 2 también se contará con música en la calle con dos actuaciones, por un lado la del grupo de alumnos de acordeón de la Escuela de Música en la plaza del Alguacil, y por otro, la de la Banda Juvenil de dicha escuela en la plaza San Juan.

Noticias relacionadas