La permisividad de Fernández Mañueco levanta ampollas entre los hosteleros de Salamanca

Imagen de la cola para entrar a una fiesta de un establecimiento nocturno de Salamanca

Un nutrido grupo de hosteleros ha registrado 70 firmas en la Junta contra "las barras libres, las ofertas y el alcohol gratis por parte de algunos profesionales de la ciudad". Denuncian que ni el alcalde ni el jefe de la Policía Local ponen fin a estas prácticas cuando a ellos sí les multan.

 

¿QUÉ DICE LA LEY DE DROGODEPENDENCIA?

 

- Las actividades de promoción de bebidas alcohólicas y productos del tabaco en ferias, certámenes, exposiciones y actividades similares se situarán en espacios diferenciados cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones públicas. En estas actividades no estará permitido el acceso a menores de 18 años que no vayan acompañados de personas mayores de edad.
 
 
Estará prohibida la promoción de bebidas alcohólicas mediante la distribución de información por buzones, correo, teléfono, servicios de la sociedad de la información y en general mediante cualquier mensaje que se envíe a un domicilio, salvo que vaya dirigido nominalmente a mayores de 18 años, o no resulte significativa en relación al conjunto del envío publicitario.
 
 
Se prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas realizada por establecimientos y locales donde se vendan, suministren o consuman, que suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas, mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas en los precios.
 
 
No podrán patrocinar ni financiar actividades deportivas o culturales, dirigidas fundamentalmente a menores de edad, aquellas personas físicas y jurídicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricación, promoción o distribución de bebidas alcohólicas, si ello lleva aparejada la publicidad de dicho patrocinio o la difusión de marcas, símbolos, imágenes o sonidos relacionados con las bebidas alcohólicas.

Un nutrido grupo de hosteleros de ocio nocturno y otros establecimientos de Salamanca han dicho basta y se han plantado "ante la inoperancia" del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández. 

 

¿El motivo? El mismo que el de hace varios años y no es otro que la permisividad existente con algunos hosteleros de la ciudad, permitiendo prácticas que incumplen la Ley de Drogodependencia de la Junta de Castilla y León, según han denunciado varios profesionales indignados a este diario, con pruebas que lo ratifican.

 

Es más, el colectivo de afectados ha registrado ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca 70 firmas que recopilaron en solo tres días, y que engloban a un nutrido grupo de reconocidos hosteleros de Salamanca que se ha cansado de que las multas solo se las impongan a ellos y otras se pierdan en el limbo.

 

"Ya no sabemos qué hacer; nosotros no nos negamos a que nos multen si nos lo merecemos y así ha pasado. Pero lo que no puede ser es que haya otros bares a los que apenas les llegan multas y siguen realizando prácticas que van contra la ley, con la permisividad del alcalde y el jefe de la Policía", señalan a este diario sin querer dar nombres por las posibles represalias que sospechan podrían producirse. De hecho, aseguran que otros muchos hosteleros no se han sumado a esta recogida de firmas por el miedo a las consecuencias posteriores en forma de reiteradas multas 'menores' o de otra índole.

 

Aseguran que en alguna ocasión algunos de ellos han recibido una 'visita' poco agradable para avisarles de que pongan freno a este tipo de denuncias y estar, como se dice coloquialmente, 'calladitos'. Ante esta situación, los hosteleros han registrado hace varias semanas 70 firmas "en contra de las barras libres, las ofertas y, expecialmente, el alcohol gratis por parte de un hostelero de la ciudad", reza el motivo en cuestión.

 

No en vano, y según ha podido saber este diario, muchos hosteleros son denunciados cada fin de semana con multas de poca cuantía por motivos sin importancia tales como dejar las puertas del bar abiertas, el uso del baño u otras cuestiones menores que "solo son para tenernos controlados y que no hagamos nada. Mientras, otro hace con sus locales lo que quiere y pese a que la denuncia se produce, lugo se pierde en el limbo", aseguran.

 

También se han mostrado muy críticos con las 'macrofiestas' que se realizan en algunos locales nocturnos, donde el aforo se supera "y con mucho. "Parece que ante esta situación de aforo completo muchos no quieren ver las consecuencias, pero vimos lo que pasó en el Madrid Arena. Cuando hay unas colas tan grandes para entrar en un bar es porque el aforo está muy por encima de lo permitido", denuncian.

 

PROMOCIÓN Y ALCOHOL GRATIS

 

Ante este panorama en el ocio noctuno de Salamanca, los hosteleros han denunciado a este diario prácticas que van en contra de la Ley de Drogodependencia de la Junta de castilla y León, con estos ejemplos:

 

Corazones = copas gratis

 

 

Billetes = cervezas gratis

 

 

Sellos = consumiciones gratis previo pago de poco dinero

 

 

Ante esta situación, los hosteleros han mantenido encuentros con la asociación, el alcalde y los concejales de turno recibiendo solo buenas palabras "pero ningún acto. Nos prometen muchas cosas pero a la hora de la verdad jamás hacen nada más que tapar algunas cosas". Las firmas, que se registraron el pasado 7 de abril, lo hicieron junto a un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, con el fin de que el ocio nocturno de la capital vuelva a ser lo que era y que se eliminen privilegios hacia algún profesional.

 

¿MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA MAYOR?

 

Los hosteleros indignados incluso se han planteado realizar un acto de protesta en la Plaza Mayor, pero el miedo a las represalias lleva a muchos a mantenerse en el anonimato y por ello es una cuestión más complicada, pero muchos ya han dado un paso adelante para intentar llevar la voz cantante en este apartado.

 

Y es que, el sector de la hostelería también le ha dado la espalda al alcalde de la ciudad, quien se ha granjeado la enemistad de un nuevo colectivo por su permisividad y descrecionalidad de criterios favoreciendo a un profesional de la ciudad, con el beneplácito del jefe de la Policía Local, por lo que ver la Plaza Mayor de Salamanca con los hosteleros pancarta en mano, no es ningún disparate.

 

Documento de las firmas recogidas por los hosteleros