La pelea electoral por el Ayuntamiento de Salamanca, completa a la espera de UPyD

Ayuntamiento de Salamanca

Las distintas formaciones empiezan a presentar hoy las candidaturas a las municipales con el aspirante a la capital ya cerrado, salvo en el caso de UPyD. PP y PSOE registran hoy sus listas y Ganemos, Vecinos y Ciudadanos lo harán en los próximos días.

Ya estamos todos, o casi. Esto podrían decir los aspirantes a la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca que se medirán en las urnas el próximo día 24 de mayo. Y es que cuando hoy arranca el plazo para registrar candidaturas, todas las formaciones con posibilidades tienen cerrados candidatos y listas, con alguna excepción. Con dudas o sin ellas, si quieren concurrir a las próximas elecciones tendrá que registrar sus candidaturas entre este día 15 de abril y el próximo día 20.

 

El último fue ayer el PP, que repite con Alfonso Fernández Mañueco, que presentó este martes una lista con poco cambios en su parte sustancial y en la que se apoya en la guardia pretoriana formada por sus concejales más fieles. Repiten García Carbayo, Fernando Rodríguez, Julio López, Emilio Arroita, Cristina Klimowitz, María José Fresnadillo, Carmen Sánchez Bellota, Daniel Llanos, Javier García... y las novedades se concentran a partir del puesto 14, más allá de la línea de mayoría. El partido la registrará hoy junto a otras muchas de otras localidades porque está previsto que tenga candidato en todos los municipios.

 

Antes lo había hecho el PSOE con Enrique Cabero a la cabeza y una lista sin demasiadas novedades salvo Rosa Colorado y el regreso de 'Pepita' Mena a la primera línea, y con la continuidad de concejales clave en la oposición como José Luis Mateos y Arturo Ferreras. Hace bastantes días que los socialistas hicieron su apuesta y está previsto registrarla este jueves junto a otras de la zona de Salamanca (hoy se registrará la candidatura autonómica); también se hará lo propio con otras cerca de 200 candidaturas en pueblos que confirman una novedad: que el PSOE va a presentar candidatos en todos los ayuntamientos, algo que no logró hace cuatro años.

 

También ha cumplido con los trámites Ganemos Salamanca y podrá hacer realidad la candidatura y lista que encabeza Virginia Carrera. La formación que intentará hacer valer la imagen y el tirón de Podemos se presenta como una incógnita, pero también como una de las alternativas con más esperanzas. Decidió presentarse bajo la fórmula de agrupación de electores y ayer mismo ha logrado reunir las 1.500 firmas que necesitaba para poder presentarse y que, salvo sorpresa, se lo permitirán.

 

También están dando sus últimos pasos en Vecinos de Salamanca. La semana pasada la formación que lidera Chema Collados formalizó los trámites para inscribirse como nuevo partido. Y en estos días está ultimando la lista y espera celebrar la asamblea para aprobarla este mismo viernes. Mientras tanto, siguen los contactos para incorporar perfiles nuevos a la candidatura.

 

En Ciudadanos también cuentan ya con candidato, Alejandro García Bueno, y hace semanas que se dejan ver por actos e incluso por el pleno para tomarle el pulso a la situación.

 

El único partido de los que se había postulado que, a día de hoy, no tiene candidato es UPyD. En su día aprobó que su líder local, Óscar Sánchez, fuera de nuevo candidato a la alcaldía como hace cuatro años, pero la delicada situación que vive la formación magenta se ha hecho extensiva a Salamanca. Hace unos días Sánchez anunció que renunciaba y se puso en marcha un proceso para intentar salvar la situación.

 

Como siempre habrá otras formaciones que se presenten, aunque habrá que ver si tantas como hace cuatro años. Entonces fueron once, aunque entre ellas estaban Los Verdes o La Izquierda de Salamanca, ahora con muchos de sus integrantes en Ganemos; y también Prepal o PACMA y otras formaciones minoritarias.