La 'Patrulla Canina' conciencia a los niños de la recogida de excrementos en Santa Marta de Tormes

Patrulla Canina en Santa Marta. (Foto: Ayto Santa Marta de Tormes)

Además de las charlas que está previsto que se ofrezcan en los centros escolares, se están repartiendo 2.000 dípticos a los dueños de perros de Santa Marta de Tormes.

La Patrulla Canina y la Policía Local visitaron el colegio Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes como parte de las actividades incluidas dentro de la campaña de recogida de excrementos de perros ‘Si él pudiera, lo haría’ que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. De este modo, los alumnos de Infantil y 1º de Primaria han podido conocer de primera mano cuestiones básicas sobre la recogida de excrementos, la obligatoriedad de que los perros lleven un bozal apropiado a su tipología y una cadena no extensible de menos de dos metros, que los potencialmente peligrosos deben estar identificados con un microchip, que las personas con animales deben llevar consigo una licencia administrativa y la certificación de la inscripción registral del animal o que los perros tienen prohibida su entrada en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenaje, transporte y manipulación de alimentos, así como en mercados y galerías de alimentación.

 

En otro orden de cosas, ya está terminado el pipican que se ha habilitado al lado del edificio Sociocultural, de manera que los dueños ya podrán empezar a utilizar un espacio especialmente adecuado y acotado para sus animales.

 

Cabe recordar que se trata de una campaña que lleva en marcha desde el pasado mes de enero y que tiene como finalidad, entre otras, que los pequeños aprendan desde edades tempranas la importancia de respetar la actual ordenanza en favor de la convivencia.

 

Así, además de las charlas que está previsto que se ofrezcan en los centros escolares, se están repartiendo 2.000 dípticos a los dueños de perros del municipio, en los que se explican los principales artículos de la ordenanza para la protección de animales, las obligaciones de los propietarios, las medidas de seguridad, identificación de los perros y el registro de animales potencialmente peligrosos.

 

Además, los niños del Consejo de Infancia también se sumarán a esta campaña paseando por el municipio junto con los miembros de ‘La patrulla canina’ y la Policía el próximo día 27 para informar y de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y respetar al resto de vecinos.

 

Además de todo ello el Ayuntamiento ya tiene disponibles para todos los usuarios un total de 72.000 bolsas que se pueden recoger en los 30 establecimientos de la localidad pertenecientes a la Asociación de Comercio, en el Ayuntamiento y en el edificio Sociocultural. Además el Consistorio acondicionará un solar de titularidad municipal en la calle Villar para que los dueños puedan acudir con sus mascotas y se instalarán carteles informativos en los parques y jardines de la localidad.

 

De igual forma, y con la intención de seguir en esta línea de concienciación el próximo Carnaval contará con un espectáculo de la Patrulla Canina. 

 

Asimismo las concejales de Medio Ambiente, Marta Labrador, y Familia, Silvia González, quisieron estar presentes durante esta visita. La primera de ellas recordó a los más pequeños que “muchos tenemos mascotas y cuando los sacamos a pasear nos encontramos en las aceras excrementos de perros, por lo que el Ayuntamiento lo que quiere es que las calles estén limpias y cuidemos especialmente a los animales porque así cuando vayáis paseando con vuestros papás ni os mancharéis ni os resbalaréis, evitando daños mayores o que podáis coger una enfermedad”.

 

En los próximos días la Patrulla Canina visitará el resto de centros escolares. Concretamente el día 15 de febrero estará en el San Blas y el día 17 en el Martín Gaite.

Noticias relacionadas