La patronal paralela echa a andar tras su fallido intento de controlar Confaes

Los impulsores de la nueva asociación de empresarios, en su presentación. Foto: Cinthya Duarte

La pretendida nueva confederación reúne a los sectores que fracasaron en las elecciones de Confaes y a hostelería, que nunca ha unido fuerzas con ninguna; ha resucitado una asociación minoritaria del polígono de Los Villares. Estará controlada por Aesco y la Asociación de Hostelería y aspira a entrar en el diálogo social pese a que no puede.

Empresarios de Salamanca es el nombre que se han dado a sí mismos los integrantes de una nueva asociación empresarial, impulsada por quienes no lograron armar una candidatura para tomar la presidencia de la Confederación de Empresarios de Salamanca, la única patronal reconocida. Su acto de presentación se ha celebrado esta tarde de martes y en el mismo se ha dado a conocer una organización controlada por las organizaciones de comercio y hostelería y que ambiciona que le abran la puerta del del diálogo social, mecanismo al que no tienen acceso por no tener la representatividad de la que sí gozan Confaes y los dos sindicatos mayoritarios.

 

El acto había sido convocado como la presentación de la confederación de empresarios de Salamanca, algo que realmente no son y que ha generado el enfado de la auténtica confederación, Confaes, que considera que esta asociación viene a socabar la unidad empresarial impulsada por los intereses de instituciones destacadas. Su presidente, Juan Manuel Gómez, la ha calificado de patronal "de papel" que "no va a tener representatividad" y sospecha que su impulso viene del Ayuntamiento de Salamanca.

 

 

PRINCIPALES PILARES

 

La asociación está integrada por Aesco, la asociación de comercio que se marchó de Confaes y a la que la patronal reclama más de 300.000 euros; la Asociación de Empresarios de Hostelería, que se ha negado siempre a sumarse a Confaes ni a otras asociaciones pese a reiteradas ofertas, la última del actual presidente; la asociación de Empresarios del Polígono El Montalvo, que ha movido la organización de esta iniciativa en los últimos tiempos; o la asociación del Polígono de Los Villares. En este caso, se trata de una asociación minoritaria 'resucitada' en los últimos tiempos; la mayoritaria ha firmado un convenio este mismo lunes con Confaes.

 

A ellos se une la asociación de los instaladores, cuyo presidente fue quien lideró el intento de hacer una candidatura a las elecciones de Confaes, y que no llegó a reunir a prácticamente nadie en su última convocatoria y a una treintena en la primera. O las asociaciones del teletaxi, de transportistas, estaciones de servicio, agencias de viajes o la de Jóvenes Empresarios. Según sus impulsores, hay conversaciones con otras diez que se incorporarán en el futuro; Confaes ha denunciado contactos y llamadas para 'robarle' asociaciones. En total, la nueva asociación dice representar a 2.000 empresas y 30.000 trabajadores. A la presentación han acudido unas 70 personas.

 

 

HOSTELEROS Y COMERCIO

 

En todo caso, en el acto se ha podido comprobar la presencia mayoritaria de empresarios vinculados a la hostelería y al comercio, las dos asociaciones que están detrás del interés por formar esta patronal paralela, y que aportaban caras conocidas como la del presidente de Aesco, Benjamín Crespo; el presidente de los hosteleros, Alain Saldaña; el de los antenistas, Antonio Mateos; y conocidos empresarios de hostelería. Muchos de ellos, caras conocidas de una reunión que se celebró semanas atrás en el Parador y que apuntaba a candidatura para Confaes y la Cámara.

 

El acto ha sido conducido por un portavoz, Alfonso Barbero, que ha relatado la firma de la asociación el pasado viernes y los objetivos con los que nace, entre ellos, huir "de los personalismos", el "altruismo como base de su existencia" y la unidad y pluralidad del empresariado de Salamanca que ahora rompen.

 

 

QUIEREN ENTRAR EN EL DIÁLOGO SOCIAL

 

Erroneamente, han dicho ser parte del diálogo social cuando la participación está otorgada sólo a Confaes y a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que son las tres partes que tienen reconocida esa representatividad. El portavoz  ha asegurado que quieren estar en todos los foros y ha recalcado que eso incluye el diálogo social.

 

La asociación está comandada por una comisión gestora que lideran comercio y hostelería, que aportan también sus técnicos a la gestión diaria; carece de sede aunque usa las de todos sus asociados; no va a tener cuota, con lo que a todas luces funcionará como entidades separadas, cada asociación con su propia personalidad; y espera elegir órganos de gobierno más adelante, ya que todavía no tiene presidente, directiva ni personal. Pese a ello, mantiene que ofrece todos los servicios, probablemente a través de sus asociadas.

Noticias relacionadas