La patronal minera Carbunión considera "un primer paso para la salvación" el nuevo mecanismo de incentivos

La patronal minera Carbunión ha expresado este martes que el nuevo mecanismo de incentivos a la quema de mineral autóctono en centrales eléctricas anunciado por el Gobierno supondría "un primer paso para la salvación" del sector minero nacional.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)



Esta valoración se ha producido momentos antes del inicio de la reunión que han mantenido las empresas y sindicatos del sector del carbón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que el Gobierno ha expuesto el Real Decreto de pago por capacidad para la desnitrificación de centrales de carbón autóctono.

En declaraciones a los medios, la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, se ha mostrado cauta al valorar este nuevo mecanismo de incentivos, señalando que se trata de "un primer documento", tras el que "se tiene que formalizar un compromiso de compra y ver una serie de condiciones".

"Es importante que las centrales acometan estas inversiones para que pueda seguir adelante el sector", ha dicho Martín, quien ha recalcado que se trata de un método "muy conocido" a nivel europeo que "no presentaría problemas en Bruselas". Sin embargo, ha aprovechado para reclamar igualmente la necesidad de una bonificación al carbón nacional o "céntimo verde' que reafirme a las empresas del carbón. "El mecanismo valdría, junto con el céntimo verde", ha dicho.

De este modo, la patronal ha insistido en que se trata tan sólo de un "primer paso", tras lo que será fundamental la cuantía ofrecida por el plan de incentivos, de modo que "lo que se cubra de las inversiones sea lo suficientemente importante para que se animen a hacerlas".