La participación ciudadana será la baza del candidato socialista

Programa electoral. Javier Rodríguez se muestra en desacuerdo con el funcionamiento del Consejo de Ciudad, pide que los vecinos participen en los presupuestos y apuesta por mancomunidades en el alfoz
E. BERMEJO
El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Marta presentó ayer la campaña Contigo, por un cambio real y efectivo, que se buzoneará por todo el municipio con el fin de impulsar la colaboración de los vecinos, a los que se pide sugerencias sobre lo que necesita Santa Marta para los próximos cuatro años.

Javier Rodríguez, aspirante a ocupar el sillón de alcalde, considera que sin la participación ciudadana “es muy difícil que las administraciones hagan una labor eficaz; por eso queremos que los ciudadanos nos hagan llegar sus sugerencias”.

La campaña está sustentada en unos tarjetones que se harán llegar a todos los domicilios. Bajo el eslogan Necesitamos tu participación. Queremos oír tu voz y devolverte el protagonismo, los vecinos encuentran un cuadro en blanco en el que podrán escribir sus propuestas y hacerlas llegar al candidato de trs maneras distintas: a través de correo electrónico (municipales2011@psoesalamanca.org), depositar la tarjetas en cualquier buzón, sin necesidad de sello, o llevarla personalmente a la sede del PSOE en Santa Marta (Carretera de Madrid, 61-65, Local 4) de 19.00 a 21.00 horas.

Programas conjuntos en el alfoz
Según Rodríguez, “el futuro inmediato pasa por la elaboración de la candidatura, con el fin de que la Comisión Ejecutiva Provincial le dé el visto bueno, y el programa electoral para el que ahora se empezarán a recoger propuestas vecinales”.

Considera que debe haber un cambio “real y efectivo” en Santa Marta y, aunque no quiso dar pistas sobre el programa electoral, sí apuntó varios hilos conductores como, por ejemplo, la participación ciudadana. El candidato no se mostró de acuerdo con el actual Consejo de Ciudad porque, a su juicio, no responde a las aspiraciones de los ciudadanos, y lanzó la propuesta de que los vecinos puedan participar en el capítulo de inversiones de los Presupuestos municipales. También señaló como hilo conductor el concepto real de la palabra alfoz, “ya que la mayor parte de los vecinos trabajamos o estudiamos en Salamanca y es fundamental la colaboración con la capital”.

En este aspecto, consideró la necesidad de impulsar programas conjuntos para todos los municipios del cinturón metropolitano salmantino, incluida la capital, para que aporten y se beneficien en común de conceptos como el río, el transporte, o las actividades culturales y deportivas.

Asimismo, Javier Rodríguez apuntó la importancia del empleo en tiempos de crisis como los actuales y la necesidad de hacer una lista pública de empleo en el Ayuntamiento “para que todo el mundo sepa en qué puesto está y cuál es su número”.

Renovación completa
En la actualidad, Santa Marta tiene 37 militantes socialistas, tres de ellos afiliados desde el jueves para acá. El candidato es consciente de que son muy pocos (la cifra es similar a la de Carbajosa de la Sagrada, con una población sensiblemente menor). “Tenemos que abrirnos más a la sociedad”, dijo. Con respecto a los aires renovados de la nueva candidatura que preside, aseguró que debe haber un cambio importante. “Llevamos tres semanas de reuniones con el movimiento asociativo local y hay un sentir, al PSOE se le pide una renovación, y trataremos de apostar por personas con experiencia y otras sin experiencia, pero con ganas de trabajar”.

Una renovación que, según parece, va a llevar hasta las últimas consecuencias, ya que la nueva candidatura no lleva ni uno solo de los actuales concejales socialistas en la Corporación municipal transtormesina.